Los temores por la seguridad de los dos paratletas afganos fueron disipados tras darse a conocer que fueron evacuados sanos y salvos, sin embargo, no participarán en los Juegos Paralímpicos de este año, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
“Se han hecho esfuerzos para evacuarlos de Afganistán, ahora están en un lugar seguro”, declaró el vocero del CPI, Craig Spence, en una rueda de prensa en Tokio. Spence también declaró que no se revelará el lugar donde se encuentran, porque “no se trata de deporte, sino de vidas que hay que proteger”.
Por el momento, la prioridad para los deportistas es su bienestar. “Claramente han vivido una experiencia traumática, están recibiendo asistencia psicológica”, detalló el vocero, por lo que repitió que no estarán presentes en las competencias para disputar una medalla.
Según el medio informativo ABC, se logró evacuar a cerca de cincuenta deportistas afganos a Australia, sin embargo, esta información no está confirmada por las autoridades del país.
El martes, la bandera afgana desfiló simbólicamente en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos en Tokio, a pesar de la ausencia de la delegación del país.