Al menos 77 migrantes indocumentados fueron rescatado por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban cruzar desde Sonora hacia Arizona, en los Estados Unidos.
John R. Modlin, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del sector de Tucson, advirtió que grupos criminales intentan cruzar a familias enteras, con mujeres, adultos mayores y niños, sin considerar el riesgo a su salud y seguridad.
“Los agentes de la Estación Ajo encontraron a 77 migrantes cerca de Lukeville, Arizona, el grupo estaba formado por unidades familiares y adultos, en su mayoría de Cuba. Otros eran de Brasil, México y Perú. Los traficantes continúan explotando a los inmigrantes de numerosos países para obtener ganancias”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte el Departamento de Justicia en los Estados Unidos ha detallado que los traficantes de personas o “polleros” cobran entre ocho mil hasta 11 mil dólares por persona que cruzan, desde México, en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Pese a ello, durante el trayecto enfrentan riesgos como las inclemencias del mal tiempo, animales ponzoñosos y feroces como felinos y coyotes; así como otros grupos delincuenciales que secuestran a migrantes para utilizarlos como mulas del narcotráfico. Kg
ES DE INTERÉS |