Un tráiler que circulaba por la autopista México-Puebla fue detenido por autoridades estatales a la altura del municipio de Tlaltenango. En su interior, viajaban sin alimento ni ventilación, 230 migrantes.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), al inspeccionar la documentación del chofer escucharon golpes y gritos que provenían del área de carga.
Al proceder a la revisión del contenedor descubrieron a 84 mujeres, ocho hombres, 120 menores de edad acompañados y 18 adolescentes no acompañados —todos provenientes de Guatemala—, además de un hombre originario de El Salvador.
Tras dar aviso a personal del INM, trasladaron a los mayores de edad a un albergue provisional de Puebla. En tanto, los menores acompañados y los núcleos familiares quedaron a disposición del Sistema DIF del estado.
Respecto al conductor del tráiler y su acompañante, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que definan su situación legal.
En lo que va del mes personal del INM ha rescatado a más de mil 200 migrantes en distintos puntos de Puebla; el primero de ellos ocurrió el cuatro de agosto cuando lograron identificar a 491 personas provenientes de Guatemala y Honduras que se encontraban retenidos en un previo del municipio de Yehualtepec.
Mientras que el pasado sábado el INM rescató a 567 migrantes de un hotel de la localidad de Santa Ana Chiautempan. Horas más tarde localizaron a otras 122 personas que viajaban en un autobús entre la autopista que conecta a Veracruz con Puebla.
SIGUE LEYENDO |