Autoridades de Nuevo México encontraron los restos de un niño en la propiedad donde la semana pasada encontraron once niños en condiciones de miseria y desnutrición en medio de una zona desértica en Nuevo México. El sheriff del condado de Taos, Jerry Hogrefe, dijo que los restos fueron encontrados y ahora se encuentran a la espera de una identificación positiva de los restos. La semana pasada, cinco adultos fueron detenidos en un operativo realizado en una vivienda cubierta de basura y sin agua potable en la comunidad de Amalia. Los menores que tienen entre 1 y 15 años fueron encontrados en un remolque con pocas papas y una caja de arroz, sin agua, con ropa sucia y sin zapatos, junto con tres mujeres que las autoridades creen son las madres.
He sido policía durante 30 años y nunca vi algo como esto. Es increíble” dijo el alguacil de Taos, Jerry Hogrefe quien agregó que “parecían refugiados del tercer mundo”.
Los dos hombres y tres mujeres con quienes fueron hallados fueron detenidos y enfrentan once cargos criminales, entre ellos abuso infantil. Este martes los se presentarán ante la Corte.
“Estamos muriendo de hambre y necesitamos comida y agua”, fue el mensaje que recibieron agentes de la oficina del alguacil del condado de Taos, reenviado por autoridades de Georgia y que difundieron en un comunicado publicado en su página de Facebook. Los hombres fueron identificados como Siraj Wahhaj y Lucan Morton, mientras que las mujeres son Jany Leveille, de 35 años, Hujrah Wahhaj, de 38, y Subhannah Wahhaj, de 35.
Buscaban por secuestro de su hijo a uno de los detenidos
El hallazgo cerca de la localidad de Amalia, se dio en el marco de la búsqueda de Siraj Ibn Wahhaj, un padre que presuntamente secuestró a su hijo enfermo en Clayton, Georgia, de acuerdo con los primeros documentos del tribunal que se han hecho públicos. Sin embargo, el menor no estaba en el complejo cuando la policía realizó la orden de allanamiento. De acuerdo con la información que ha ido saliendo tras conocerse el grave caso, Wahhaj sería hijo de un líder musulmán de Nueva York. El niño de 3 años de edad, sufría de graves problemas médicos, como encefalopatía e hipoxia isquémica, lo que le provocó convulsiones y que no pudiese caminar. La madre del menor informó a las autoridades que Wahhaj “quería realizar un exorcismo porque cree que el niño está poseído por el demonio”, según se cita en la orden emitida el 9 de enero de 2018. Casi siete meses después, el 3 de agosto, la Oficina del Alguacil de Taos ejecutó una orden de allanamiento para Wahhaj, de 39 años, en el campamento del área de Amalia, cerca la frontera de Colorado. “La propiedad se describe mejor como un complejo rodeado en parte con una cerca, entre de tierra y neumáticos viejos apilados a su alrededor, con trincheras y pozos abiertos, y numerosos riesgos de tropiezo y madera con clavos que se levantan y vidrios rotos y botellas [sic] alrededor: en general, esto es fácilmente identificable y peligroso con condiciones de vida extremadamente sucias”, señala un reporte posterior en la demanda penal. La operación inició el viernes cuando agentes de la oficina del alguacil del condado de Taos recibieron un mensaje desde el estado a 2,400 kilómetros de distancia. (Con información de ABC News y CNN) EC