Parece imposible que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de consultar a los mexicanos si continúa o no su mandato. Para lograrlo, sus simpatizantes deberán conseguir cinco mil 76 firmas válidas por hora, sin dormir, en los próximos 16 días.
De acuerdo con el último reporte presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 7 de diciembre, les faltan un millón 949 mil 239 firmas para la consulta popular.
De los dos millones 758 mil 227 de firmas requeridas, que representan el 3% de la lista nominal, sólo han conseguido 808 mil 988, que equivale al 29% del total. López Obrador prometió consultar a los ciudadanos si debía permanecer en la Presidencia de la República o no. Hoy se ve lejano alcanzar dicho porcentaje, pues el plazo vence el 25 de diciembre.
Tabasco es la entidad del país en donde más firmas se han recabado, al casi duplicar la cantidad de rúbricas requeridas, de las 52 mil 68 necesarias, han conseguido 97 mil 752, que representan el 187 por ciento.
Le sigue la Ciudad de México en donde se han reunido 395 mil 57 rúbricas, de las 227 mil 868 solicitadas, es decir, el 173 por ciento.
Pero el panorama se torna difícil en Sonora, Nayarit y Colima, donde han obtenido menos del 1.6 por ciento. Además, el INE solicitó al Presidente no influir en este tema, tal como lo hizo durante el discurso de presentación del Tercer Informe de Gobierno.
“La Comisión ordenó al Presidente de la República que, desde que sea notificado sobre la procedencia de la medida cautelar y, hasta concluida la jornada de consulta de revocación, en caso de realizarse; se abstenga de efectuar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre este proceso de participación ciudadana”, le instruyó.
En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ampliar los plazos de radio y televisión para la promoción de la figura de revocación de mandato.