Antes de la contingencia sanitaria, menos del 1% de los asuntos que se presentaban ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) eran de forma digital, pero a partir de marzo tuvo un repunte.
Del 20 de marzo al 31 de agosto, la e-justicia ha recibido cerca de 223 mil asuntos, de los cuales el 20% de ellos han sido tramitados de forma digital, así lo dio a conocer el PJF.
En el mismo periodo, en los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) se han celebrado un total de 8 mil 831 audiencias por videoconferencias. También registrando un alza, pues en la primera semana de la contingencia fueron cuatro audiencias digitales y en la última ascendió a 425.
Entre las audiencias se han presentado principalmente de cinco tipos: inicial, procedimiento abreviado, ejecución, revisión de medida cautelar e intermedia, las cuales representan el 80% del total de audiencias registradas.
Además, Tijuana, Baja California, es el CJPF que más audiencias ha celebrado de manera digital durante la pandemia, con 632.
“El reto en el futuro inmediato para el Consejo de la Judicatura Federal y el PJF en su integridad, es sentar las bases para que la e-justicia sea accesible a toda la gente en el país. La justicia no se detiene. Nuestro compromiso es seguir adaptándonos para ofrecer servicios de calidad, juzgadores y juzgadoras mejor preparadas y una justicia más cercana a la gente”, reveló el PJF en un comunicado.