Al corte del primer cuatrimestre del año, la violencia homicida en el país mantiene una tendencia al alza. En comparación con enero-abril de 2022, la cantidad de víctimas de homicidio doloso y feminicidio repuntó en 15 entidades del país, equivalentes al 46 % del país.
De acuerdo con la actualización de la estadística delictiva y de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril se acumulan 10 mil 200 personas asesinadas en el país, con lo cual se mantiene un promedio de al menos 85 muertes violentas cada día.
Al comparar el número de víctimas con el primer cuatrimestre del año anterior, destacan los incrementos en homicidios y feminicidios en entidades consideradas “pacíficas” por su baja incidencia delictiva como Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Yucatán, con incrementos que superaron el 100 %, como fue el caso de la entidad gobernada por la morenista Layda Sansores.
Lee también: Grupo armado ataca anexo en Celaya; hay cuatro heridos
Sin embargo, la mayor cantidad de muertes violentas que suman en ese periodo se focaliza en los estados de Guanajuato, estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, donde se contabilizaron cuatro mil 771 víctimas de ambos delitos, equivalentes a más del 46 % de las más de 10 mil personas asesinadas en el país.
En cuanto a la incidencia de secuestro, en la conferencia de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció el incremento en una docena de víctimas de ese delito que se registró entre marzo-abril, al pasar de 60 a 72 en ese lapso, el cual atribuyó a “casos de población migrante” en su mayoría.
En ese sentido, aunque las estadísticas del SESNSP no especifican el número de víctimas de secuestro que se trata de personas migrantes, la asociación civil de Alto al Secuestro dio a conocer su informe mensual al corte de abril en el que señalaron que el repunte en más del 93 % que registró la incidencia de ese delito se derivó a los 172 migrantes que en ese mes fueron privados de su libertad y rescatados, un centenar de casos ocurridos en Matehuala, San Luis Potosí.
De enero a abril se acumulan 245 víctimas de secuestro, según las cifras del Secretariado; que en comparación con los datos de Alto al Secuestro implica una ligera diferencia de siete casos, ya que la asociación registra 252 en el mismo periodo. Los estados con las mayores tasas por cada 100 mil personas, sin considerar la incidencia de migrantes, lo encabezan Chihuahua, Sonora, la ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
ES DE INTERÉS |
Asesinan a dos policías en SLP; al menos 168 se acumulan en 2023
Riña en el penal de Santa Martha Acatitla deja tres reos sin vida
Balacera en Topilejo deja 16 lesionados y una menor sin vida
Fin de semana violento en Zacatecas; se registraron cuatro ataques