La pandemia por Covid-19 ha cobrado la vida de 557 mil 820 personas en México hasta el 4 de septiembre, pero esta cifra podría aumentar hasta en 3 mil víctimas una vez que se consoliden los datos de las últimas semanas, mismas en las que se han notificado más de 800 defunciones cada 24 horas.
El último reporte de exceso de mortalidad, que mide el número de fallecimientos que no se esperaban estadísticamente en el país, pero que ocurrieron debido a la pandemia, señala que el 73% de estas muertes tuvieron como causa directa al nuevo coronavirus, mientras que el resto se atribuyen a la interrupción de servicios médicos derivada de la crisis sanitaria.
De las más de 550 mil defunciones de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSa) reconoce únicamente 265 mil 380 dentro del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver), lo que indica un subregistro de dos muertes adicionales por cada una que se ha confirmado a nivel nacional por esta dependencia, pero esta cifra aumenta hasta tres en algunos estados.
Aunque las autoridades federales presumieron que el exceso de mortalidad había desaparecido a mediados de año en México, la tercera ola de contagios por Covid-19 volvió a disparar esta curva, que incluso se convirtió en la más alta en algunos estados del país que habían experimentado pocas muertes hasta entonces.
Datos del portal de exceso de mortalidad muestran que, tan sólo en los meses más críticos de la tercera ola, se registraron 59 mil 522 decesos extras de los que se esperan en dicho periodo, de los cuales 85.4% está directamente asociado a Covid-19, un porcentaje 12 puntos mayor al promedio de toda la pandemia.
Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit y Veracruz son los estados en donde la tercera ola provocó un exceso de mortalidad mayor al que se había registrado en picos anteriores; la diferencia alcanzó hasta un 78.5% en el peor escenario, pero tampoco fue menor a 70 puntos en ninguno de estos casos.
Las personas de entre 20 y 44 años de edad registraron el mayor exceso de mortalidad durante la tercera ola de contagios en México con un 59% de muertes adicionales a las que se esperaban en ese periodo; le siguen los de 45 a 64 años con 35%, mientras que los adultos mayores se posicionaron en tercer lugar con 21 puntos por encima del promedio estadístico.
Con estas cifras México permanece en el cuarto lugar mundial de exceso de mortalidad por cada millón de habitantes, sólo detrás de Perú, Bulgaria y Macedonia del Norte, mientras que la cifra total lo posiciona en tercer puesto por debajo de Rusia y Estados Unidos.