Si el feminismo se representa en olas, en México la cresta va de costa a costa. Frente a Palacio Nacional la Colectiva Nacional Feminista: “Ningún Agresor en el Poder” (Conafe) se apostó con un reclamo firme: si el Presidente avala la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien ha sido acusado de violación, se convierte en cómplice.
Aún no clareaba el cielo en la capital, cuando el reclamo feminista llegó a Palacio Nacional, porque “ahí es donde se toman las decisiones, ahí se concentra el poder político. Es justo el partido que gobierna el que mantiene esta candidatura”, dijo a ejecentral Yolitzin Jaimes, vocera de la Colectiva.
“¡No tomen fotos!”, gritó una feminista que cuidaba de las cámaras a algunas de sus compañeras que se estaban colocando la capucha para protestar contra el abanderado de Morena en Guerrero.
Las mujeres colocaron en el piso una manta en la que acusaban que el morenista Salgado Macedonio tenía cinco denuncias por abuso sexual. Tras unos minutos de ensayo, comenzó a sonar “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer”, letra del performance chileno “Un violador en tu camino”.
Pero en esta ocasión hubo una modificación. El cántico original dice “El Estado opresor es un macho violador”, pero la Conafe lo cambió por “Un violador no será gobernador”.
Oposición. Las activistas recordaron que Salgado tiene cinco denuncias por abuso sexual.
Ese reclamo lo arrastran las mujeres de Conafe, no sólo en su canto, también desde el plantón que realizaron en la sede de Morena en busca de plantear su demanda a Mario Delgado, el presidente del partido a quien nunca lograron ver.
“Van a presentar al más impresentable de los impresentables”, acusaron las mujeres de la Conafe, mientras el resto de encapuchadas esperaban su turno para, con su voz, enunciar las experiencias de las presuntas víctimas de Salgado Macedonio.
“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven…” coreaba la Conafe mientras, a menos de 100 metros el presidente López Obrador daba su comparecencia matutina en la que en ni una sola ocasión se mencionó la candidatura de Salgado Macedonio.
Con aerosol en el piso ellas pintaron “AMLO cómplice”, la frase estaba en el inerte piso, pero el contexto para entenderla era viviente.
“Abajo el patriarcado se va caer, se va caer”, gritó la Colectiva al emprender la retirada. Horas después Félix Salgado Macedonio se convirtió oficialmente en candidato a gobernador, pero las mujeres anunciaron que esta lucha seguirá y amagan con llegar hasta el Instituto Nacional Electoral.