A más de un mes de que en Argentina se identificaran posibles militantes de la guardia islámica Al Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán —en un avión procedente de México y Venezuela—, un grupo de senadores estadounidenses exigió mayores acciones al presidente de su país, Joe Biden.
“Le instamos a que responda y ayude con prontitud a Argentina en el ámbito judicial en la investigación de una aeronave venezolana, junto con su tripulación y pasajeros, ubicada en suelo argentino, y utilizar todas las herramientas y autoridades del Departamento para hacer cumplir todas y cada una de las medidas disponibles bajo las leyes de Estados Unidos, incluida la búsqueda de la confiscación de la aeronave”, expresaron en una carta en la que firmaron importantes republicanos como Lindsey Graham, senadora por Carolina del Sur; Marco Rubio, de Florida; Ted Cruz, de Texas y Kevin Cramer, de Dakota del Norte.
En la misiva, publicada por el diario argentino La Nación, los funcionarios acusaron que “el retraso inusual y la falta de respuesta del Departamento de Justicia sugieren una priorización de otras partes de la agenda de esta administración, como las negociaciones sobre un nuevo acuerdo nuclear iraní”. Esto en alusión a la amenaza de que la Guardia Revolucionaria de Irán se encuentre transportando armas o dispositivos de inteligencia terrorista al continente americano o a Estados Unidos por medio de otros países.
En Argentina, tanto la nave como sus tripulantes se encuentran bajo investigación por este motivo desde el 8 de junio, aunque hasta el momento no se han obtenido pruebas concluyentes que demuestren que la tripulación haya cometido un delito.
En este sentido, los legisladores remarcaron que el poder judicial argentino ya hizo una solicitud formal de ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin que haya recibido una respuesta.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores pidió la liberación de los cinco compatriotas de la tripulación, sin éxito.
SIGUE LEYENDO: