Republicanos mantienen control del Senado

30 de Noviembre de 2024

Republicanos mantienen control del Senado

La demócrata Catherine Cortez será la primer mujer hispana en llegar a a Cámara Alta

senado_NYT

Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos, con la victoria de Pat Toomey en Pennsylvania, en las elecciones de este 8 de noviembre frente a los demócratas.

Al corte de las 23:00 horas, el partido republicano clama victoria en seis estados clave,Marco Rubio. Imagen de archivo como Florida, donde el senador de origen cubano, MarcoRubio, mantendrá su escaño en la Cámara Alta, tras ganar las elecciones de manera cómoda frente al demócrata Patrick Murphy.

El triunfo es un respiro para Rubio, luego de que Trump le arrebatara sus aspiraciones de ser el candidato de su partido en los comicios hacia la Casa Blanca.

(Da clic en la imagen para ampliar)

El representante de Indiana, Todd Young también derrotó al exsenador demócrata, Evan Bayh, gracias a una fuerte inversión de los republicanos en la contienda.

Una de las contiendas más seguidas de la noche fue la de Rob Portman contra el exgobernador de Ohio, Ted Strickland, siendo una de las más competitivas rumbo a senado.

Según información de AP, luego de que cerraron las urnas en Ohio, Strickland reconoció que había llamado a su contrincante para felicitarlo por su triunfo.

De acuerdo con la misma agencia, el Senador republicano Chuck Grassley es el ganador proyectado en Iowa.

Con el 36 por ciento de los recintos que informan en Carolina del Norte, el senador Richard Burr mantiene una ventaja ligera sobre la demócrata Deborah Ross.

Pese al avance de los republicanos, los demócratas asestaron golpes en diferentes estados, como en Illinois, donde la representante Tammy Duckworth derrotó al actual senador Mark Kirk (Republicano).

En tanto, de acuerdo a las proyecciones con el triunfo en Nevada, la demócrata Catherine Cortez será la primer mujer hispana en llegar al Senado de EU.

En Pensilvania, la demócrata Katie McGinty mantiene una amplia ventaja sobre Pat Toomey, quien se había negado durante meses a decir si votaría por Donald Trump. No obstante, este martes reconoció que emitió su voto a favor del republicano.

También ocuparon el asiento de Colorado, donde el senador Michael Bennet ganó la reelección.

Los candidatos republicanos en todo el país se han visto obligados a lidiar con los efectos de tener a Donald Trump en la parte superior del boleto electoral.

La batalla por el Senado obligó a candidatos y grupos externos a gastar 754 millones de dólares en publicidad televisiva este año, un total más alto que el que gastó en televisión en la lucha por la Casa Blanca.

Este martes, los estadunidenses eligen al sucesor del presidente Obama y reemplazan un tercio (34) de los 100 asientos del Senado, además de la totalidad de los 435 que componen la Cámara de Representantes.