Bajo la advertencia de que si México sigue brindando “refugio” a los cárteles de la droga, lo que lo convierte en un “enemigo de Estados Unidos”, un senador estadounidense amagó con presentar una iniciativa que impulse la intervención de las fuerzas militares de ese país para combatir a los grupos criminales como organizaciones terroristas.
En una entrevista para Fox News, el senador por Carolina del Norte, Lindsey Graham señaló que el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas —de quienes hoy se confirmó que dos fueron asesinados por sus captores—, es motivo suficiente para que el gobierno estadounidense sea “duro” con México, al acusar que, si “el gobierno mexicano no limpia su desastre, nosotros lo haremos por ustedes”.
La propuesta que recientemente han promovido los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz, así como el exfiscal general en la administración de Donald Trump, William Barr, buscaría que el Congreso de ese país avale la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, a fin de autorizar el uso de la fuerza militar para su desmantelamiento.
Lee también: “¿A quién representa: a los cárteles o al pueblo?”, increpan a AMLO
Precisamente el congresista San Crenshaw —quien ayer lanzó cuestionamientos sugiriendo el respaldo a los cárteles por parte del presidente López Obrador y del senador morenista, Ricardo Monreal—, refrendó el impulsar la autorización de la fuerza militar estadounidense en contra de los cárteles, al reprochar la muerte de dos de los cuatro estadounidenses. “Nos encantaría que seas socio, ayúdanos a ayudarte”, llamó el republicano al presidente de México.
Luego de que ayer el mandatario mexicano calificó dichas propuestas como “propaganda” y evidencia de las “pretensiones de intervencionismo” que, advirtió, no se van a permitir en un país soberano como México, este martes volvió a hablar del tema y acusó a la prensa de ese país de “amarillista”, mientras que cuando mexicanos son asesinados en Estados Unidos “callan como momias”.
“¿Qué ha hecho este senador? No sé, pero hay algunos senadores que hasta reciben dinero para sus campañas de las fábricas de armamento en Estados Unidos. Entonces, ya basta de hipocresías y estar viendo nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, replicó el Presidente.
Hoy mismo, tras lamentar el ataque contra sus connacionales en Tamaulipas y asegurar que se mantenía colaboración entre ambos países para garantizar que haya justicia en el caso, la vocera de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre rechazó hablar acerca de si la administración del presidente Joe Biden apoyaría la designación de carteles como organizaciones terroristas, como proponen algunos senadores. “Simplemente no tengo ninguna política o anuncios que hacer desde aquí”, refirió la secretaria de prensa.
ES DE INTERÉS |
Abbott: cárteles mexicanos tomaron la medida a Biden
Acusan a cárteles mexicanos de iniciar guerra química contra EU
Clasifican violencia armada de cárteles como conflicto interno