A unas horas de que llegue a su fin la política migratoria denominada Título 42, el Partido Republicano busca relanzar el programa “Quédate en México”, que fue cancelado a principios del gobierno del presidente Joe Biden por la crisis humanitaria que desató en la frontera común.
Impulsado por el legislador texano Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley propone al gobierno de Estados Unidos negociar con autoridades mexicanas para que acepten albergar a los migrantes en tanto se analiza la legalidad de sus peticiones de asilo.
Este jueves 11 de mayo llega a su fin el llamado Título 42, un instrumento legal que se empleó en el gobierno del presidente Donald Trump, en el marco de la pandemia de Covid-19, el cual permite deportar de manera automática a los migrantes con el argumento de evitar la propagación del virus.
PUEDES LEER: México vuelve a rechazar el “Quédate en México”; busca apoyo internacional
El programa “Quédate en México”, instrumentado también en los tiempos de Trump, fue cancelado por la administración; sin embargo, varios estados fronterizos impugnaron la decisión. Hace un año, la Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón al gobierno federal y dio luz verde a la cancelación, entre otras razones por el hacinamiento que provocó en la frontera, cuyos municipios mexicanos no tienen la capacidad de albergar ni dar alimento y medicinas a cientos de miles de indocumentados. “Tenemos una crisis humanitaria de proporciones generacionales. El trabajo del gobierno federal es asegurar nuestras fronteras por aire, tierra y mar, y desafortunadamente eso no está sucediendo”, dijo el legislador McCaul, al presentar la iniciativa.
“Hemos tenido cinco millones de encuentros en nuestra frontera desde que esta administración asumió el cargo. Y lo más triste es que 100 mil estadounidenses han muerto a causa del fentanilo que ingresan a este país, precursores que llegan de China y matan a nuestros jóvenes”, añadió el representante, en un discurso que pretende ligar el fenómeno migratorio con la crisis de drogas.
“El Secretario de Estado procurará negociar acuerdos y memorandos de entendimiento entre Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Guatemala y otros países del Hemisferio Occidental con respecto a la cooperación y el reparto de la carga requerido para la aplicación efectiva de la inmigración regional, agilizar las solicitudes legales de asilo de los extranjeros, y la tramitación, detención y repatriación de ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a la Estados Unidos ilegalmente”, se le en el proyecto.
El gobierno mexicano, por su parte, autoriza y acepta la entrada rápida a México de todos los nacionales que no son elegibles para asilo en México y desean solicitar asilo en los Estados Unidos, ya sea en un puerto de entrada o no, y la presencia continua de dichos nacionales en México mientras esperan que concluya la adjudicación de sus solicitudes de asilo en los Estados Unidos”, refiere el texto, sin especificar el tiempo que los solicitantes deben esperar.
PUEDES LEER: INAI ordena al INM informar sobre programa ‘Quédate en México’
Los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM, mejor conocido como “Quédate en México” fueron “políticas exitosas” implementadas durante la administración de Trump, refiere el texto.
“Mientras estuvieron vigentes, el MPP mantuvo a más de 60 mil solicitantes de asilo dentro de México hasta que se cumplieran los plazos de la corte de inmigración de Estados Unidos, en lugar de permitir que se perdieran dentro del sistema de inmigración o en el interior de los Estados Unidos”, agrega la propuesta de McCaul.
Terminar ese proceso, subraya, demostró un “total desprecio” por la integridad del sistema de inmigración y la seguridad nacional de Estados Unidos y eliminó una herramienta útil para evitar la liberación incontrolada de solicitantes de asilo en el interior de los Estados Unidos, para perderse en el sistema”.
La iniciativa de McCaul se enmarca en el inicio tácito de las campañas rumbos a la sucesión presidencial del próximo año, en la que la agenda migratoria se explotada por ambos partidos para ganar simpatías.
SIGUE LEYENDO |
‘Quédate en México’ sigue vivo, denuncian asociaciones de EU