GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
Pese a que la educación media superior ya es obligatoria y debe ser de calidad, sólo 36% de las escuelas que imparten el bachillerato a nivel nacional obtuvieron resultados buenos o excelentes en el área de matemáticas.
El portal Decide tus estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que en el país hay 14 mil 206 planteles educativos, tanto públicos como privados, incorporados a la dependencia. Sin embargo, sólo en cinco mil 114 escuelas de bachillerato, los alumnos alcanzaron buenos resultados en el examen de matemáticas de la Prueba Enlace; el resto tuvo resultados insuficientes.
Al hacer una revisión por estado, la estadística señala que en Guerrero, Nayarit, Baja California, Chiapas y Tlaxcala se ubican los peores resultados, ya que menos del 30% de las escuelas tienen calificaciones buenas y excelentes.
En cambio al menos cuatro de cada 10 escuelas de bachillerato en Durango Sonora, Baja California, Querétaro y Aguascalientes los resultados en matemáticas fueron buenos y excelentes.
La medición se realizó para dar a conocer a los jóvenes que ingresarán al nivel medio superior la calidad de la enseñanza en los planteles de su entidad y municipio, y poder comparar un plantel con otro, antes de decidir a cuál ingresar.
En la revisión se incluyen bachilleratos tecnológicos, generales, profesionales técnicos o Conalep, así como las escuelas privadas que hay en la comunidad.
De acuerdo con los resultados globales de la Prueba Enlace de 2014 –la última que aplicó el sistema educativo-, los alumnos de los bachilleratos tecnológicos obtuvieron resultados más altos en español y matemáticas, en comparación con el bachillerato general.
Sin embargo, los bajos resultados de la prueba Enlace contrastan con la garantía de una educación de calidad, que establece la reforma al artículo 3º constitucional de 2013.
SEP ABRE SU OFERTA Ante la próxima aplicación de los exámenes de ingreso al nivel medio superior, la SEP dio a conocer su oferta educativa a través del portal Decide tus estudios, en el cual explica las diferentes opciones que hay para estudiar el bachillerato.
La dependencia explicó que hay tres tipos de bachillerato: el general, el técnico y del de profesional técnico. En los tres casos, el certificado obtenido te permite continuar estudiando a nivel universitario.
En los otros dos casos, el estudiante obtiene además un certificado con reconocimiento ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, para ejercer la carrera en el campo profesional.
En esta oferta se ubican los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTEIS), y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe), así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
No obstante, la oferta tecnológica no está en las primeras opciones de los jóvenes. En el caso de la Ciudad de México y la zona metropolitana, la mitad de los aspirantes solicita su ingreso a alguna de las preparatorias de la UNAM, pese a que oferta alrededor de 30 mil lugares cada año.
En cambio, los bachilleratos tecnológicos no son populares entre los egresados de secundaria, pues sólo 6% de los aspirantes solicitan estas opciones.
El resto de los que ocupan los lugares en estas escuelas son los jóvenes que no alcanzaron el puntaje necesario para la preparatoria que deseaban y a los que se les asigna un lugar en los bachilleratos tecnológicos.