El plan de acción que presentó México a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por su sigla en inglés) para proteger a la vaquita marina amenazada por la pesca ilegal de totoaba en la zona del Alto Golfo de California fue considerado “no adecuado”.
Por esta razón CITES hace la recomendación a los países que la integran “suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES”, los cuales incluyen especies amenazadas en distintos grados de riesgo.
El proyecto de plan de acción fue entregado a la secretaría de CITES el 9 de febrero de 2023, a lo que ésta contestó con “aportaciones detalladas a México sobre el proyecto el 16 de febrero de 2023”, señala el organismo en un comunicado. México presentó el plan modificado el 27 de febrero de 2023 dentro del plazo definido.
Sin embargo, la Secretaría consideró que al plan de acción le faltaban elementos clave, “como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos”, lo que impedirá “el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría”.
CITES, a través de la Secretaría “reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible”.
ES DE INTERÉS |
Colombia enviará a México hipopótamos de Pablo Escobar
Rescatan en Colombia a dos delfines rosados en peligro de extinción
Revelan reducción de presupuesto a alimento de perros rescatistas
Descubren nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida