A principios de mayo pasado, se reportó un experimento donde se logró “leer” palabras en registros de la actividad cerebral; hoy se reporta un resultado aún más sorprendente: se reconstruyeron los atributos de una canción (tono, ritmo, armonía y palabras) a partir de registros de la actividad eléctrica del cerebro.
Hace aproximadamente 10 años, un equipo de investigación registró, por medio de electrodos, la actividad de los cerebros de 29 pacientes que se sometían a una cirugía para eliminar la epilepsia mientras en la sala de cirugía en el Centro Médico de Albany se escuchaba la canción “Another Brick in the Wall, Part 1” de Pink Floyd.
A partir de los registros, el equipo de la Universidad de California en Berkeley pudo reconstruir la canción original al punto de que la frase “All in all it was just a brick in the wall” (“después de todo, fue solo un ladrillo en la pared”) se escucha de manera reconocible en la canción reconstruida, con palabras turbias, pero descifrables y sus ritmos intactos.
Música con registros cerebrales
“Es un resultado maravilloso”, dijo Robert Knight en un comunicado de la universidad, e hizo énfasis en que la música tiene prosodia (ritmo, acento y entonación) y contenido emocional, por lo que puede tener un significado que las palabras por sí solas no transmiten.
Knight explicó que, con base en los resultados de esta investigación que hizo con el becario postdoctoral y músico Ludovic Bellier, se puede pensar que futuros implantes tengan “la capacidad de decodificar no solo el contenido lingüístico, sino parte del contenido prosódico del habla, algo del afecto. Creo que ese código activo es lo que realmente hemos comenzado a descifrar”.
Además, la investigación publicada esta tarde en la revista PLOS Biology, pudo localizar las áreas del cerebro involucradas en la detección del ritmo, del sonido de una guitarra, otra que responde al inicio de una voz o un sintetizador, mientras que otras áreas responden a voces sostenidas.
Los investigadores también confirmaron que el lado derecho del cerebro está más en sintonía con la música que el lado izquierdo, que es donde principalmente se detecta y procesa el lenguaje.
Memoria musical. Se registró la actividad neuronal de 29 pacientes mientras escuchaban la canción “Another Brick in the Wall, parte 1”, después se reconstruyó una canción reconocible a partir de los registros cerebrales. Crédito: Ludovic Bellier.
SIGUE LEYENDO |