A pesar de cuestionamientos, avanza ratificación de Herrera en Hacienda

15 de Enero de 2025

A pesar de cuestionamientos, avanza ratificación de Herrera en Hacienda

Sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica

Con una votación de 22 votos a favor y 6 en contra (5 del PAN y 1 del PRD), la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación del nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda en sustitución de Carlos Urzúa.

Mientras la presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas, calificó de patética la consulta con la que se tomó la decisión de cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco, Carlos Puente, del PVEM, externó que a los legisladores les preocupa enlistó la advertencia de Banxico de una desaceleración mayor a la esperada, una perspectiva de crecimiento que algunos colocan por abajo del 1 por ciento, y la caída de la producción industrial del 2 por ciento y del empleo.

Antonio Ortega García, del PRD, recriminó el desincentivo a la inversión privada, errores en la política de austeridad y recortes a “machetazos”.

Seguirá herencia de política fiscal de Urzúa

Arturo Herrera Gutiérrez sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”, aseguró.

Consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Reproches y denuncias de Urzúa acaparan comparecencia

Ante Arturo Herrera, propuesto como Secretario de Hacienda, acudió este día a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en San Lázaro, dónde recibió reproches por la incertidumbre económica del país y la carta de Carlos Urzúa.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión, señaló que desde diciembre del año pasado, el Ejecutivo ha tomado medidas que hoy generan incertidumbre.

La panista dijo que las denuncias realizadas por Carlos Urzúa en su carta de renuncia no debe minimizarse.

Estimado Secretario, entendemos claramente la situación y el contexto por el que se está presentando ante nosotros”, señaló.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que la participación de Arturo Herrera contribuirá a que México tenga más crecimiento y mejor distribuido, “que es el gran objetivo de este gobierno”.

Me parece afortunado que en esta ocasión sea nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, porque estamos seguros de que va a continuar la política de austeridad, y con la profunda reforma del gasto público que se está llevando a cabo”, expresó.

Recordó que Herrera Gutiérrez dejó la Secretaría de Finanzas capitalina con un superávit de unos cinco mil millones de pesos, lo que facilitó enormemente el trabajo de la siguiente administración.

Delgado explicó que en su gestión hubo una política de no endeudamiento en términos reales, la ciudad no incrementó su deuda, se modernizaron las oficinas tributarias, se tenía liderazgo en pago electrónico de impuestos y era una dependencia ordenada que incrementó sustancialmente los ingresos de la capital.EM