Reprocha Zaldívar asignación de presupuesto para el Poder Judicial
Arturo Zaldívar indicó que la asignación presupuestal no permitirá al Poder Judicial cumplir con la reforma en materia de justicia laboral, lo que podría transgredir tratados internacionales
Arturo Zaldívar manifestó su descontento ante la asignación de Presupuesto que para 2022 tendrá el Poder Judicial de la Federación, luego de que se señalara que no le serían asignados 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen que se encuentra en la Cámara de Diputados.
En conferencia, Zaldívar apuntó que la asignación de recursos trastoca principalmente a la reforma en justicia laboral, que no es impulsada por el Poder Judicial, sino un proyecto del Estado mexicano.
De acuerdo con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este proyecto consta de tres etapas, y actualmente se encuentra en curso la tercera, que es la más costosa, pues implica la construcción de Tribunales en todas las entidades.
Explicó que en las dos primeras etapas, se han construido 42 Tribunales en 22 entidades y se han capacitado a 40 mil personas, con lo que los juicios laborales que llegan a durar cuatro años y medio, ahora duran cuatro meses y medio.
También lee: Diputados van por recorte de 3 mil mdp al Poder Judicial
La tercera etapa, dijo Zaldívar Lelo de Larrea, “es de un costo muy elevado porque es la más grande de todas”, pues implica construir 77 tribunales, en 17 sedes, en 11 entidades, incluyendo la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Los gastos, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, se desglosan en el requerimiento de 60 mil metros cuadrados para la construcción de esos tribunales, así como gastos de operación e instalación, y capacitar a mil 500 servidores públicos.
“El tamaño de lo que estamos hablando, para que se den una idea, es como si formáramos todo un nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de esto estamos hablando”, dijo.
Rechazó que los recursos se solicitaron para cumplir con el compromiso del Estado mexicano, con una reforma que es de cumplimiento constitucional y la impartición de justicia de calidad para trabajadoras y trabajadoras, así como el cumplimiento de obligaciones internacionales con los socios del norte.
El ministro presidente indicó que el no cumplir con esa obligación internacional, generaría consecuencias para México y afectaría la reactivación económica.
“Yo no alcanzo a entender qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que, uno es una obligación constitucional; dos, implica llevar justicia social a millones de trabajadores mexicanos; tercero, implica cumplir con compromisos internacionales de México (…) y cuatro, está de por medio la reactivación económica de México”, indicó.
Zaldívar hizo un llamado para reconsiderar el presupuesto asignado, sin embargo, añadió, si esto no ocurre el Poder Judicial no generará ningún problema en materia presupuestal, sino que respetará la posición de la Cámara de Diputados, entendiendo que hay muchas necesidades y dificultades presupuestales. CJG
ES DE INTERÉS |
Diputados preparan recorte al presupuesto del INE
INE solicita 7 mil 674 mdp más respecto al presupuesto 2019
Oposición presenta Presupuesto alternativo para 2022
MC pide usar presupuesto de revocación para vacunar a menores