Reprenden a judíos ultraortodoxos por no respetar cuarentena
En las últimas semanas, se han producido varios enfrentamientos entre grupos seculares y ultraortodoxos, ante la negativa de estos últimos a respetar las restricciones implementadas por las autoridades sanitarias
Como consecuencia de su resistencia a cumplir con las normas de confinamiento por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus, este viernes, se produjo un nuevo enfrentamiento entre grupos de judíos ultraortodoxos y la policía antimotines de la ciudad de Bnei Brak, en Israel.
A principios de esta semana, en discordancia con los decretos de parte del Gobierno, varios líderes judíos ultraortodoxos de la pequeña ciudad ubicada en el distrito de Tel Aviv, negaron que efectivamente fuese necesario que los ciudadanos se mantuvieran en confinamiento.
Tal es el caso del influyente rabino de la localidad, Chaim Kanievsky, quien rechazó la cuarentena bajo el argumento de que “La Torá protege y salva”.
Por lo anterior, hasta este viernes, Bnei Brak se ubica como el principal foco infeccioso del país, al grado de que los expertos estiman que hasta el 40 por ciento de la población podría ya haber contraído Covid-19.
Aunado a la crisis en Bnei Brak, la tensión en Israel entre los grupos seculares y los ultraortodoxos, también se ha visto intensificada por el hecho de que el ministro de salud de tendencia ultraortodoxa, Yaakov Litzman, se contagió de coronavirus por no respetar las medidas de distanciamiento social.
En este sentido, Zehava Galon, un ex líder del partido político secular Meretz, declaró su preocupación por la situación en entrevista con el diario local Haaretz: “Un brote en Bnei Brak es lo mismo que un brote en Tel Aviv. Litzman no traicionó sólo a sus propios votantes. Traicionó a todos los israelíes.” evr
ES DE INTERÉS:
Erdogan anuncia confinamiento obligatorio a menores de 20 años