La estadística de tres niños asesinados diariamente en todo el país, son cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respondió la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante un informe de la organización, el jefe del Ejecutivo negó las cifras, aunque dijo no contar con información al respecto.
“Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar. Hay ahora mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí, se está apostando en algunos casos a la exageración al amarillismo, pero hay que tener paciencia. Poco a poco”, expresó en la mañanera.
En un comunicado, el REDIM precisó que el reporte que ellos presentaron retomó cifras oficiales, y pidió a presidente solicitar la información a su equipo de trabajo, a fin de contar con datos verídicos sobre los casos de homicidios y desapariciones en el país.
Dicho estadístico refiere que en diciembre de 2018, ocurrieron 75 casos, en enero 101, febrero 98, marzo 86; es decir 360 casos entre 120 días, igual a 3 casos diarios”, citó la organización.
También destacó que lo central para ellos es mostrar una tendencia de las víctimas de homicidios dolosos de la población infantil y adolescente; y la necesidad de construir una estrategia específica para prevenir y frenar la violencia armada en contra ellos.
REDIM le recordó López Obrador que como jefe del Ejecutivo es presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes creado por mandato de la Ley General en la materia, en 2014.
“REDIM hace un llamado al Presidente para que mañana, fecha en que se reactiva el SIPINNA en su administración, cumpla con su obligación legal de presidir esta sesión y avancemos en la construcción de una política pública -basada en evidencias- que logre frenar los altos índices de violencia en contra de la niñez en México”, señaló.
ES DE INTERÉS
-