De acuerdo con la iniciativa con proyecto de Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que presentó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana al Senado de la República, el artículo 41 mandata que la nueva corporación encargada de la seguridad pública y el combate delictivo deberá publicar informes semestrales que permitan conocer el desarrollo de las actividades que involucren el uso de la fuerza.
Los reportes deberán especificar el nivel de fuerza utilizada en caso de un enfrentamiento o agresión, así como en el caso de detenciones y las revisiones que los uniformados realicen de acuerdo a sus protocolos de actuación.
Según la iniciativa, estos reportes deberán contener:
I. Los reportes relacionados con las detenciones.
II. Los resultados de la evaluación corporal que se realicen a las personas detenidas.
III. Indicadores de niveles de letalidad.
La media se contrapone con la reserva que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)ha mostrado respecto a dar a conocer los reportes sobre el uso de la fuerza que sus elementos han aplicado en caso de enfrentamientos con civiles armados, pese a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y de Protección de Datos Personales en el que se ordena localizar y relevar dicha información.
En el marco de la presentación de estas leyes secundarias, Olga Sanchez Cordero, encargada de la política interior del país sostuvo que dichas herramientas representan una “obligación constitucional” que le brindan una mayor cobertura al marco de actuación de los guardias nacionales, y advirtió que de igual manera “se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa”, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación.
Según los artículos 42, 43 y 44 la Guardia Nacional de la iniciativa, la actuación de los guardias en caso de la planeación de operativos deberá regirse mediante el uso de dispositivos tecnológicos, “con el fin de capturar audiovisualmente el desarrollo del operativo con fines de verificación”.
Asimismo los vehículos que sean utilizados en las operaciones que deriven en el uso de la fuerza contarán con mecanismos para vigilar la actuación de la Guardia Nacional y de los civiles involucrados.
Las evidencias audiovisuales, estipula el artículo 44, deberán ser accesibles para las investigaciones y procesos judiciales.
El secretario de
Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño,
y el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, entregaron el paquete de leyes complementarias a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su aprobación.
Además de la Ley del Uso de la Fuerza, también se incluye la iniciativa para el Registro de Detenidos
y una propuesta de iniciativa que
modificaría la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al recibir este paquete, como presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila dijo que se buscará que las leyes secundarias de la Guardia Nacional salgan por consenso de todos los grupos parlamentarios debido a la importancia que tienen para el país, aunque eso implique más tiempo de lo establecido.
También pidió un voto de confianza para el Gobierno Federal, dado que con la estrategia de seguridad pública, busca la paz y tranquilidad en el país.
“Hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica, de la creación de la Guardia Nacional”, argumentó Monreal. MM
ES DE INTERÉS
Durazo entrega leyes secundarias para Guardia Nacional
PERFILES | Experiencia en seguridad y lucha contra narco: así los mandos de Guardia Nacional
Presentan a Comandante y Estado Mayor de la Guardia Nacional
Así son los uniformes de la Guardia Nacional que confeccionará Sedena
Militar en activo, mando de la Guardia Nacional
Segob descarta ‘burla’ o ‘engaño’ sobre mando militar de Guardia Nacional
Urgen a Bachelet dar seguimiento a Guardia Nacional
CNDH vuelve a pedir reflexión sobre mando para Guardia Nacional