La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó sobre tres nuevos casos sospechosos de viruela del mono, también conocida como viruela símica. Las pruebas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmar o descartar la infección.
La dependencia indicó que los pacientes permanecerán en aislamiento por 21 días en su domicilio y se les brindará seguimiento epidemiológico.
El primer caso sospechoso es un hombre de 34 años originario de Puerto Vallarta, quien tuvo contacto con extranjeros e inició con síntomas el pasado 15 de junio.
El segundo corresponde a un hombre de 30 años, residente de Zapopan, quien también estuvo en contacto con extranjeros. Y, finalmente, el tercer caso sospechoso es un hombre de 42 años, residente de Puerto Vallarta, quien llegó de Estados Unidos el pasado 23 de junio con síntomas.
Los síntomas que presentaron los tres hombres son similares; fiebre, máculas en cara, tronco o extremidades inferiores.
“Al momento, Jalisco registra un total de cinco casos confirmados, tres casos sospechosos y dos casos descartados. La SSJ han atendido a 55 personas y están en seguimiento 52 personas”, notificó la dependencia.
Viruela de mono no es una emergencia de salud pública de importancia: OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó esta tarde que el Comité de Emergencia y expertos en salud decidieron no considerar la viruela de mono como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” por el momento.
“Estoy profundamente preocupado por el brote de la viruela símica que representa una amenaza grave y en evolución”, manifestó Tedros a través de Twitter al momento de compartir la resolución del Comité.
De acuerdo a la OMS, la viruela del mono se ha identificado en más de 50 países con aproximadamente 3000 casos confirmados desde principios de mayo.
El Comité señaló que la respuesta a dicha enfermedad requiere esfuerzos internacionales, y que de ser necesario se reunirán en los ´próximos días en función de la evolución del brote.
Los síntomas principales son erupciones cutáneas o de mucosas, dolor de cabeza, fiebre aguda, dolor muscular, inflamación de lo ganglios, dolor de espalda y fatiga o debilidad.
*RM
Sigue leyendo |
Ante viruela símica, OMS urge a no repetir los errores