Un estudio publicado en el British Medical Journal (The BMJ) y otro en el New England Journal of Medicine (NEJM) reportaron hoy que los casos de viruela del mono del brote actual presentan algunos síntomas que no se habían observado en los países africanos, donde esta enfermedad es endémica.
El estudio publicado en el NEJM, describe 528 infecciones en 16 países de cuatro regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Europa, América, Pacífico Occidental y Mediterráneo Oriental, así como la evolución que tuvieron durante un período de dos meses.
Los autores de esta investigación, entre los que se encuentra Jezer Lezama, de la Clínica Especializada Condesa en México, señalan que las definiciones de casos internacionalmente aceptadas de la viruela símica, “no destacan específicamente las mucosas o presentaciones rectales, ni advierten sobre la posibilidad de manifestaciones iniciales de lesión única”, aunque sí incluyen cualquier erupción “inusual”.
Al respecto añaden que las lesiones solitarias y las lesiones que afectan las palmas de las manos y las plantas de los pies “pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual”.
Por su parte, la investigación reportada en The BMJ, basada en 197 casos confirmados de viruela del simio en un centro de enfermedades infecciosas en Londres entre mayo y julio de 2022, también destacan las lesiones solitarias, pero añaden las amígdalas inflamadas como uno de los síntomas que no se conocían previamente y que podrían producir confusión.
Los autores del reporte del NEJM destacan que los casos que analizaron “tenían síntomas que los llevaron a buscar atención médica”, lo que implica que puede haber personas asintomáticas, con síntomas más leves o paucisintomáticas que podrían estarse pasando por alto.
SIGUE LEYENDO:
Secretaría de Salud minimiza a la viruela del mono
Ante emergencia, Europa autoriza vacuna contra viruela del mono