Al menos cuatro playas de Coatzacoalcos, Veracruz, amanecieron con manchas de petróleo crudo. Habitantes de la zona también reportaron la presencia de peces sin vida, así como una tortuga que murió en un chapopote.
El hallazgo del crudo se realizó durante la mañana del domingo. Se trata de manchas tanto en el agua como la arena de Playa Sol, Playa de Oro, Puerto México y Petroquímica.
Medios locales señalaron que elementos de Protección Civil municipal arribaron para atender la situación, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad local o estatal se ha pronunciado al respecto.
Ambientalistas señalan que el crudo podría provenir del derrame ocurrido en el Golfo de México el pasado 3 de julio; mismo que inició a causa de dos fugas en los campos Ek Balam de Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, esta información no ha sido confirmada.
Cabe destacar que este no es el primer hallazgo de crudo realizado tras el derrame de Pemex.
El pasado 26 de julio, la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte del Estado de Tamaulipas informó la presencia de hidrocarburo en las costas de Puerto El Mezquital y la Playa Bagdad, en Matamoros.
De acuerdo con un reporte de la UNAM, el derrame de crudo presentado cerca de la Sonda de Campeche alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados en solo nueve días, pero Pemex negó dicha cifra y aseguró que fue “mínima”.
Los expertos advirtieron que el hidrocarburo arribaría a Tamaulipas y, eventualmente, a Estados Unidos. RM
Seguir leyendo |
Greenpeace y otros organismos se lanzan contra Pemex por derrame
Imágenes revelan otro derrame que Pemex ‘ocultó’
Pemex: derrame en el Golfo de México fue por fuga en un ducto