HARARE, Zimbabwe.- El ejército de Zimbabwe tomó el control del país la madrugada del miércoles, asegurando que está eliminando a “criminales” alrededor del presidente Robert Mugabe, que generan sufrimiento en el país. Las Fuerzas Armadas lanzaron una intervención y negaron que se trate de un golpe de Estado contra el presidente que dirige el país desde hace 37 años. Agregaron que mantienen a Mugabe bajo custodia y a su familia, por su propia seguridad. La entrada en escena de los militares se produce en medio de una crisis abierta entre Mugabe y el jefe del Ejército, Constantino Chiwenga, tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa durante mucho tiempo considerado como su delfín.
No se trata de una toma del gobierno por militares”, aseguró el general Sibusiso Moyo al leer una declaración transmitida en vivo por la televisión estatal ZBC. “Estamos apuntando a delincuentes a su alrededor que están cometiendo crímenes que están causando sufrimiento social y económico en el país”, agregó.
“Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente (...) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada”. La proclama castrense intervino poco después de que se escucharan disparos en los alrededores de la residencia del mandatario en la capital Harare. Hasta ahora no ha habido noticias directas del presidente Mugabe. Pero el embajador de Zimbabwe en Sudáfrica, Isaac Moyo, desestimó cualquier intentona golpista y aseguró que el gobierno estaba “intacto”. Mugabe, de 93 años, dirige Zimbabwe con mano de hierro desde la independencia del país en 1980. Anunció que volverá a presentarse en 2018 para un nuevo mandato al frente de un país sacudido por una grave crisis económica y financiera.
Nuestro objetivo son criminales de su entorno, que están cometiendo crímenes”, dijo el general. “No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, agregó.
El tiroteo se produjo después de que se observara la presencia de convoyes blindados circulando en las inmediaciones de la capital, alimentando rumores de golpe de Estado. “Poco antes de las 02:00 de la mañana (00:00 GMT) escuchamos entre 30 y 40 disparos durante tres o cuatro minutos procedentes de su residencia”, dijo a AFP un vecino residente del barrio Borrowdale. Como señal de la tensión imperante, la embajada de Estados Unidos en Zimbabwe instó a sus ciudadanos en ese país a “refugiarse” y permanecer en sus casas, mientras se veían tropas en las calles de la capital ante una creciente agitación política. El mensaje de la embajada en Harare cita “la incertidumbre política en curso durante la noche” y agregó que la legación permanecerá cerrada al público durante el miércoles. En tanto, el Foreign Office británico indicó por su parte estar al tanto de “informes de movimientos de vehículos militares en las inmediaciones de Harare” y dijo seguir muy de cerca la situación. La agencia Associated Press reportó que se escucharon tres explosiones cerca del campus de la Universidad de Zimbabwe, mientras que otros soldados fueron vistos cargando municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares. Mugabe despidió la semana pasada al vicepresidente Emmerson Mnangagwa y lo acusó de conspirar para tomar el poder, incluso a través de la brujería. Mnangagwa, quien gozó del respaldo militar y una vez fue visto como un presidente potencial, huyó del país y dijo que había sido amenazado. (COn información de AFP, Fox News y AP) EC