Durante la tarde de este martes habitantes de Santa Martha, Chenalhó — municipio ubicado en Los Altos de Chiapas — reportaron la quema de sus viviendas, en lo que sería el sexto día seguido con este tipo de agresiones en dicha localidad.
Personas de la misma comunidad han presentado diferencias significativas entre sí, lo que ha propiciado la fragmentación de un grupo armado de Santa Martha. Ante los conflictos, decenas de casas han sido quemadas; además, se han reportado múltiples intercambios de armas de fuego; y varias familias se han visto obligadas a desplazarse.
Esta comunidad ya ha presentado desacuerdos con otros municipios por la disputa de territorios que ha provocado enfrentamientos armados a lo largo de los años; sin embargo, tal parece ser que los conflictos se volvieron internos durante los últimos meses.
De acuerdo con el medio local Chiapas Paralelo, al menos 32 familias (un aproximado de 127 personas) han logrado huir de los enfrentamientos, informando que ya hay varias personas asesinadas y decenas de casas quemadas.
“Abrieron hoyos en los caminos para que nadie pueda entrar y nadie pueda salir”, relató uno de los habitantes de la zona al medio de comunicación. Algunas de las familias han sido recibidas en la comunidad de Polhó, aunque sus habitantes han mostrado temor al hacerlo por miedo a represalias.
Hasta el momento, el Gobierno de Chiapas no ha informado sobre si ya se están ideando acciones a tomar ante estos hechos, por lo que el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” instó al gobernador Rutilio Escandón a tomar cartas en el asunto.
Se desconoce con exactitud la cifra de fallecidos y daños materiales, aunque el Comité refirió cinco muertes durante el fin de semana.
Seguir leyendo |
Piden erradicar impunidad para solucionar conflicto Chenalhó-Aldama
Por falta de pruebas, liberan a líderes de secta judía en Chiapas