A casi tres meses de que se confirmara el primer contagio de Ómicron en México, esta variante es la dominante en México, al haberse secuenciado nueve mil 356 casos desde el pasado 16 de noviembre, fecha en que se dio a conocer el primer caso a nivel mundial.
Del total de los casos de Ómicron en México, hasta el momento solo se han reportado 20 casos de la subvariante BA.2.
De estos contagios, 12 se dividen entre Ciudad de México y Quintana Roo; y los demás se encuentran en Veracruz, Jalisco, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Sin embargo, todavía hay presencia de la variante Delta en México. Tan sólo el 25 de febrero se subieron 48 casos de Delta en México, lo que da una suma de 24 mil 753 casos de esta variante en nuestro país.
La base de datos de Gisaid ha mapeado más de 54 mil casos de Covid-19 en todo el país, destacando la presencia de delta, gamma, ómicron y los primeros casos detectados desde el 27 de febrero de 2020.
Entre los casos de BA.2, destaca el de una niña de 10 años, al que se le detectó por una prueba de PCR y el de una señora de 73 años, ambos en la Ciudad de México. El caso más reciente es de una mujer de 30 años en Quintana Roo, cuya muestra se subió por parte de la UNAM. (Con información de Milenio) BG
ES DE INTERÉS |
En seis estados, Ómicron más mortal que olas previas
Subvariante de Ómicron, presente en 21% de nuevos casos
Subvariante de Ómicron llega a CDMX, Jalisco, Veracruz y QRoo