Cuando Paulina sintió que su escritorio se movía de forma brusca pensó que se trataba de un mareo, pero el siguiente jalón, así como el movimiento ondulatorio de las lámparas, le hicieron darse cuenta de que estaba temblando. El altavoz que se encuentra a menos de 15 metros de su ventana jamás sonó, mientras que otro ubicado en la siguiente esquina emitió la alerta a un volumen demasiado bajo.
Al igual que ella, cientos de personas reportaron en redes sociales que varios altavoces de la Ciudad de México tuvieron fallas al momento del sismo; algunos no funcionaron, mientras que otros se escucharon muy apagados o comenzaron a sonar cuando el movimiento telúrico ya era perceptible, es decir, cuando los expertos recomiendan ya no intentar salir de los inmuebles.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que el 99% de los altavoces de la ciudad funcionaron ayer por la noche, y que sólo 175 reportaron fallas; sin embargo, reportes ciudadanos indican que hubo fallas con este sistema en 13 de las 16 alcaldías de la capital, lo que ocasionó que las personas no pudieran reaccionar con antelación al sismo.
Además, los usuarios de la aplicación del 911, que sirve para comunicar emergencias en la Ciudad de México desde un teléfono móvil, reportaron que la alarma no sonó en la mayoría de los dispositivos, mientras que en otros apareció demasiado tarde, incluso cuando el sismo ya había terminado.
Debido a las fallas en el sistema de alertamiento en la Ciudad de México, algunas personas han optado por pagar servicios privados como SkyAlert o Cricket.