A través de redes sociales, se informó la desaparición de cinco hermanos residentes de la comunidad de San Isidro, en Lagos de Moreno. Los jóvenes, identificados como Melissa de 22 años, Ángel de 25, Ricardo de 23, Miguel de 19 y Armando de 20, todos con el apellido Macías Noriega, presuntamente fueron vistos por última vez el sábado alrededor de las 15:00 horas, cuando se dirigían a visitar a sus familiares en la localidad de El Puesto.
Según el reporte, viajaban en un vehículo Sentra de color negro con placas de Texas, pero no llegaron a su destino previsto y hasta ahora no se tiene información alguna sobre su paradero.
No obstante, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco desmintió la existencia de cualquier denuncia previa relacionada con la desaparición de los jóvenes. Señaló que no se ha presentado ninguna denuncia ante la dependencia ni al número de emergencia 911 en relación con este caso.
Además, informó que en colaboración con la policía municipal de Lagos de Moreno investigaron en la zona donde supuestamente habrían desaparecido los jóvenes. Sin embargo, durante las labores de rastreo en diferentes colonias y comunidades urbanas y rurales, nadie pudo identificar o reconocer a los jóvenes en cuestión.
Al respecto, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía para que confíe únicamente en información oficial y destacó que la Fiscalía permanece atenta a cualquier novedad que pueda surgir en relación con este caso.
Por su parte, Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, también se pronunció sobre el asunto. Negó que existiera un reporte oficial de desaparición.
Tanto la Fiscalía como el alcalde instaron a la población y a los medios de comunicación a ser responsables en la difusión de información y a confiar únicamente en fuentes oficiales para evitar la propagación de información errónea o no verificada.
Caso sin resolver en Lagos de Moreno
La comunidad de Lagos de Moreno se encuentra conmocionada debido a la desaparición de otros cinco jóvenes: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández. Su paradero se desconoce desde la noche del viernes 11 de agosto cuando salieron para asistir a la Feria Lagos 2023.
El grupo de amigos se trasladaba en un vehículo sedán de color café con placas JTJ8638. Las familias de los jóvenes presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco durante la mañana del sábado siguiente.
Seis días después, la dependencia aseguró una finca, en la colonia Orilla del Agua, que presuntamente está relacionada con la desaparición.
El aseguramiento se dio luego de que se difundiera un video en el que se puede observar a cuatro de los jóvenes amordazados y mostrando señales evidentes de tortura.
Dicen adiós a desaparecidos
En un emotivo mensaje compartido en redes sociales, Armando Olmeda, padre de Roberto Olmeda, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, expresó que “entregaron a dios el alma de los muchachos” y que, al igual que ellos, ya quieren descansar. En consecuencia, dejaron en manos de las autoridades la culminación de los trabajos relacionados con el caso.
“Buen día raza, el viernes pasado entregamos a dios el alma de los muchachos y decidimos ya descansar nosotros también. Gracias por sus oraciones y acompañamiento, grandes de Lagos. Esperamos que la Fiscalía termine su trabajo, nosotros ya queremos descansar. La pérdida de nuestros hijos ya la hemos aceptado. Volveremos a nuestra vida y los amaremos como ángeles. Millones de gracias forever love”, escribió en Facebook.
Cabe señalar que la muerte de los jóvenes no se ha confirmado oficialmente. Por ello, la Fiscalía de Jalisco continúa con sus labores de investigación, centrándose en la identificación de los restos humanos encontrados en un vehículo que pertenecía a uno de los jóvenes.
El auto fue hallado calcinado en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno. Además, tras el cateo a una finca relacionada con el caso, se descubrieron los restos de cuatro personas.
TE PUEDE INTERESAR:
Ataque a GN en Lagos de Moreno deja un muerto y siete detenidos