Reportan derrame de crudo en Sonda de Campeche
Organizaciones civiles informaron que el derrame comenzó el 4 de julio y continúa activo; Pemex no se ha pronunciado al respecto
Diversas organizaciones medioambientales reportaron la presencia de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, cerca de la Sonda de Campeche de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya extensión, calculan, es de 400 kilómetros cuadrados; es decir, lo equivalente al doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara.
En conferencia de prensa, el geógrafo Guillermo Tamburini reveló que el derrame posiblemente comenzó el pasado 4 de julio cerca de la plataforma de Pemex Nohoch-A, misma en la que el 7 de julio se registró un incendio que dejó un saldo de dos muertos y un trabajador desaparecido.
El hallazgo se realizó mediante imágenes satelitales ópticas y de radar, las cuales evidencian la presencia de una mancha que, al 16 de julio, permanecía visible y en aumento. El experto señaló que la extensión del derrame era de 400 kilómetros al corte del miércoles.
“Evaluar el volumen de este vertido es complejo. Es posible estimar que a fecha de hoy excede los mil metros cúbicos, aunque posiblemente ofrecemos una cifra bastante baja”, señaló.
Las organizaciones civiles denunciaron que, pese a que el derrame parece haber comenzado hace 13 días, ni el gobierno federal ni Pemex se han manifestado al respecto, por lo que se desconocen las causas y consecuencias que provocará en la zona.
Cabe destacar que el hallazgo se presentó tras el registro del incendio de la plataforma Nohoch-A, ya que expertos en el tema y ambientalistas comenzaron a monitorear el área en donde ocurrió.
Durante estos días han descubierto otros vertidos de crudo cerca de la Sonda de Campeche, agregaron.
Reportan incremento de accidentes
Las organizaciones también reportaron un incremento en la frecuencia y gravedad de accidentes en Pemex del 50% a partir del 2020.
De acuerdo con Pablo Ramírez, integrante de Greenpeace y especialista en cambio climático y energía, en los últimos dos años se registró un aumento de 152% en la frecuencia de accidentes, mientras que, entre 2020 y 2022, la gravedad de los siniestros creció en un 126%.
Con base en los reportes de Pemex, refirió que el presupuesto destinado al mantenimiento de las instalaciones redujo hasta un 49%.
Algunas de las organizaciones que dieron a conocer el derrame son:
- Alianza Mexicana contra el Fracking.
- CartoCrítica.
- Comité Ecológico Integral.
- Greenpeace México.
- Iniciativa Climática de México (ICM).
- Planeteando.
- Obsevatorio Meixcano de Emisiones de Metano, entre otras.
Seguir leyendo |
PEMEX registra saldo positivo en su balanza comercial
Incendio en plataforma de Cantarell deja dos muertos y un desaparecido