Autoridades de Chihuahua investigan si el cuerpo de un hombre hallado en una brecha en Choix, Sinaloa pertenece a José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, señalado como el responsable de los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como de dos personas, ocurridos el 20 de junio de 2022 en la localidad de Cerocahui, en el municipio de Urique.
Medios locales de Sinaloa reportaron que el sábado pasado hallaron el cuerpo de un hombre con un balazo en la nuca, abandona en una brecha en la sindicatura de Picachos, en el municipio de Choix entre los límites de Sinaloa y Chihuahua que podría tratarse del presunto homicida por quien se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Agentes de investigación y peritos de la Fiscalía General de Chihuahua se trasladaron al lugar del hallazgo para determinar si se trata de “El Chueco”, identificado por las autoridades como lugarteniente del grupo conocido como Gente Nueva del cártel de Sinaloa, y quien según los testimonios directos fue el autor material de los jesuitas, así como del guía de turistas Pedro Palma, y un joven identificado como Paul Berrelleza.
PUEDES LEER: Muerte de ‘El Chueco’ sería un fracaso para el Estado mexicano: jesuitas
Al momento ninguna autoridad estatal o federal ha confirmado o negado la probable muerte de Portillo Gil, sobre quien también pesaba una alerta migratoria para evitar que saliera del país. Mientras que el operativo conjunto para dar con su paradero implicó la detención de al menos 30 personas, incluyendo varios familiares vinculados a “El Chueco”.
El lunes, al cumplirse nueve meses de los homicidios perpetrados en la región de la Sierra Tarahumara, la Compañía de Jesús reiteró su exigencia a las autoridades para acabar con la impunidad del caso y “sin más dilación detengan al autor y garanticen la rendición de cuentas por estos crímenes”.
“Los Jesuitas México apostamos por la memoria, hoy, a nueve meses de los asesinatos de nuestros hermanos Javier y Joaquín, anhelamos que la justicia sea el preludio para encontrar la Paz en la sierra Tarahumara. Así sea”, publicó la congregación a la que pertenece el Papa Francisco.
El viernes pasado, un día antes de que fuese hallado el supuesto cuerpo de José Noriel, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que la investigación seguía en curso y “esperemos pronto ubicar a este objetivo (El Chueco)”. MAAZ
SIGUE LEYENDO |
Exigen captura de asesino de jesuitas a 9 meses “sin justicia”