Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, dio a conocer que en el transcurso de la contienda política electoral actual se han registrado 15 denuncias por violencia política.
De acuerdo con el fiscal general de Oaxaca existen avances notables respecto a las denuncias interpuestas, pues en al menos tres de los casos se han identificado a los responsables. Como en la denuncia realizada por el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, donde un juez ya ha girado una orden de aprehensión en contra de los responsables del crimen.
Sin embargo, en las investigaciones de este y algunos otros casos la Fiscalía del estado de Oaxaca ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la República, aseguró Peimbert Calvo.
Por otro lado, entre las denuncias destacadas por el fiscal de Oaxaca, se encuentran la denuncia de la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Lizet Zarate, por acciones de intimidación durante la apertura de su campaña.
O el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alma Rosa Enríquez, quien denunció que sujetos armados dispararon en su domicilio. Sobre esta investigación el fiscal Peimbert Calvo informó que se identificaron a los responsables que resultaron pertenecer a la fuerza opositora política y ya se ha liberado una orden de aprehensión en su contra.