A dos días de que las tropas rusas tomaran Jersón, al sur de Ucrania, tanto el Centro de Medios de Crisis de Ucrania (UCMC) como los civiles que quedaron en la zona han reportado distintas agresiones sexuales a las mujeres por parte de los soldados.
Según datos del Grupo Analítico de Guerra de UCMC, hasta el momento se reportan 11 mujeres violadas, de las cuales seis han muerto.
“Empezaron a violar a nuestras mujeres. Hubo información de personas que personalmente conozco, como una niña de 17 años que fue atacada y luego la mataron”, dijo Svetlana Zorina, residente de la ciudad portuaria a CNN.
Las autoridades que permanecen en la ciudad han hecho un llamado para que tanto las mujeres como las niñas permanezcan en sus casas, mientras que representantes de Rusia han negado los hechos.
Asimismo, Igor Kolykhaiev, alcalde de Jersón, pidió a los ciudadanos que permanezcan acompañados cuando tengan que salir y porten sus documentos. “Los militares no serán provocados. Deben detenerse a la primera demanda. No habrá conflicto”, pidió a través de redes sociales.