La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó 25 acusaciones de hostigamiento y 55 de acoso durante el 2021, cuando se encontraban en modalidad a distancia; 33 se resolvieron con la expulsión de seis académicos, un trabajador administrativo y un estudiante.
Las demás quejas se castigaron de forma menos severa, reportó la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, que entre 2016 y 2019 atendió 921 quejas de este tipo.
Durante años, la máxima casa de estudios ha sido escenario de protestas por violencia de género y acoso sexual. Sin que la rectoría haya mostrado más severidad en la atención de los casos, que en su mayoría eran reportados por mujeres.
De acuerdo con el reporte publicado por la Plataforma Nacional de Transparencia, los meses con más denuncias fueron junio, marzo y mayo, con 17, 16 y 12 denuncias respectivamente.
De estos casos, se resolvieron 33, hubo seis suspensiones para académicos, cinco para alumnos, tres amonestaciones al profesorado, cuatro para estudiantes y tres rescisiones de contratos. Y existe también 27 resoluciones provisionales.
Sin embargo, el reporte no contempla los casos de 2020, año en que todavía alumnas mantuvieron tomadas las instalaciones de cinco facultades por la inacción de las autoridades universitarias en la atención de violencia de género.
Esta situación se replica en varias instituciones educativas, como el Conalep, que reportó dos casos de acoso que se están investigando. Y El Colegio de Michoacán, que terminó la relación laboral con un académico que acosaba sexualmente a una alumna durante el año pasado.
BG
ES DE INTERÉS |
Niega UNAM ser omisa en casos de acoso sexual
Contra el acoso y Graue, protestan en rectoría de la UNAM