En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos se han incrementado históricamente. En consecuencia, el mismo fenómeno ha ocurrido en los asesinatos con arma de fuego, lo cual ha implicado que más del 70% de las muertes violentas se cometan bajo esa modalidad.
“México está experimentando niveles crecientes de violencia armada y muertes de civiles por armas de fuego en una de las tasas más altas del mundo. Pero el fuerte aumento de las ventas de armas en Estados Unidos resultó en un aumento de diez veces más en homicidios relacionados con armas de fuego en México, que aumentaron a unos 23 mil en 2019”, señaló el gobierno actual en la demanda civil que ayer presentó la Cancillería ante una corte federal estadounidense en contra de las “prácticas negligentes” de los principales fabricantes de armas de ese país.
Pero no fueron 23 mil homicidios, como refirió el gobierno en su demanda, sino que para el primer año del gobierno se alcanzaron las 24 mil 438 víctimas de homicidio doloso por arma de fuego, el mayor número de muertes violentas en la historia reciente. Una tendencia que se mantuvo al cierre de 2020, que pese al confinamiento por la pandemia cerró como el segundo año más violento con más de 34 mil homicidios, 24 mil 415 de los cuales se consumaron con un arma de fuego.
Con un promedio diario de alrededor de 66 asesinatos por arma de fuego, el inicio de la actual administración implicó, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el mayor incremento del que se tenga registro, y tan sólo en 2019 significó un alza superior al 133%, al comprar las más de 24 mil víctimas con las 10 mil 455 con las que cerró el 2015.
Para el primer semestre del 2021 se acumulan 16 mil 937 homicidios dolosos, 11 mil 647 de los cuales se cometieron con un arma de fuego, siendo las entidades de Guanajuato (1,479 víctimas); Michoacán (1,038); México (910); Baja California (903); Chihuahua (850) y Jalisco con 736 víctimas, las que concentran el 50.79 por ciento de la incidencia de asesinatos por arma de fuego.