A tres meses de que las autoridades sanitarias mexicanas confirmaran el primer caso de viruela de mono en el país, se han registrado un total de 504 casos positivos, con un aumento de 118 nuevos pacientes en una semana; así lo informó la Secretaría de Salud (SSa).
Al corte del 29 de agosto, 25 entidades de la República han reportado al menos un caso confirmado, acumulándose la mayoría de estos en la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.
En siete días, el aumento a nivel nacional registró un avance del 30.5% de la enfermedad, mientras 252 personas están en estudio a la espera de un resultado positivo o negativo.
La Secretaría de Salud también informó sobre un posible brote de viruela símica en Baja California, mismo que ya fue descartado. “se identificaron 16 contactos que cumplieron la definición operacional de caso probable de Viruela Símica y, posterior a la toma de muestra y procesamiento por el InDRE, todos resultados son negativos”, detallaron.
Avance de casos por estado
La lista de casos confirmados se encuentra distribuida de la siguiente manera:
- Ciudad de México: 279 (aumento de 70 casos)
- Jalisco: 84
- Estado de México: 31
- Yucatán: 29
- Quintana Roo: 14
- Baja California, Chiapas, Nuevo León: 9
- Veracruz: 5
- Guanajuato, Puebla y Tabasco: 4
- Chihuahua, Morelos y Querétaro: 3
- Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora: 2
- Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Michoacán: 1 (cada estado)
La enfermedad continúa predominando en hombres con un 97 por ciento, afectando principalmente a personas de 30 a 39 años de edad, con 238 casos en este grupo etario.
Asimismo, se informó que dos menores de edad ya han contraído la enfermedad: se trata de dos niños de género desconocido, de tres y nueve años. Dos jóvenes más, de 18 y 19, también dieron positivo.
Avance internacional; reportan segunda muerte en Brasil
Al corte del 26 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 46 mil 869 casos en 100 países hasta el momento; un aumento de 5 mil 205 casos en cuatro días.
La mañana de ayer se registró la segunda muerte por esta enfermedad en territorio brasileño, que se posiciona como el tercer país con mayor número de casos de viruela del mono. Se trata de un paciente masculino de 33 años que tenía baja inmunidad y comorbilidades. RM
Seguir leyendo |
Adoptan “dosificación fraccionada” contra la viruela del mono
Los estigmas psicológicos que deja la viruela del mono