En lo que va del año la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha recibido más de 4 mil reportes sobre posibles fraudes en la ciudad de México, es decir, un promedio de al menos 140 casos al día.
Mediante ciber patrullajes en la red, la Policía Cibernética ha logrado identificar las diferentes modalidades de fraudes y estafas tanto en la compra como en la venta de artículos en línea.
“El fraude en los mercados en línea se manifiesta cuando individuos compran o venden productos de manera ilícita, este comportamiento abarca desde la oferta de productos o servicios inexistentes hasta la exageración de sus cualidades”, alertó la unidad de la SSC
¡Alerta! Así operan los fraudes
Para evitar ser víctimas de alguno de estos delitos por internet, a continuación, te decimos la manera para estar alerta e identificarlos, así como algunas recomendaciones para tener una mayor seguridad a la hora de vender o comprar algún artículo por la red.
El uso tarjetas de crédito robadas para generar cargos a los titulares legítimos; así como ataques phishing e ingeniería social, que se refiere a los mensajes engañosos que envían los delincuentes para obtener información confidencial tanto de compradores como de vendedores, como son sus contraseñas o detalles de las tarjetas.
El que los ciberestafadores se hagan pasar por vendedores para redirigir a los compradores a sitios web infectados por malware es otra de las prácticas comunes identificadas por la Policía Cibernética capitalina.
Hasta el 30 de enero pasado, la Policía Cibernética documentó 4 mil 194 reportes de fraude a través de plataformas en redes sociales, sitos web y comunicaciones vía llamadas telefónicas o mensajes de texto en la CDMX.
Precauciones con los fraudes
A fin de evitar ser víctima de alguno de estos fraudes y generar una conciencia del consumidor para un entorno en línea más seguro y protegido para todos los usuarios, los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:
• Comprar en sitios confiables, de preferencia en plataformas de comercio electrónico reconocidas y evitar sitios poco conocidos, verificar la autenticidad del sitio antes de realizar una transacción.
• Investigar a los vendedores, revisar sus reseñas y reputación, desconfiar de aquellos con poca información o comentarios negativos.
• Ser cauteloso con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, precios extremadamente bajos podrían indicar productos falsificados o estafas.
• Utilizar contraseñas sólidas y cámbialas regularmente para proteger tus cuentas contra accesos no autorizados.
• Confirmar la autenticidad de ofertas y promociones, especialmente aquellas recibidas por correo electrónico, no hacer clic en enlaces sospechosos.
• Revisar transacciones bancarias y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa o no autorizada.
• Mantener el software antivirus y anti-malware actualizado para prevenir posibles amenazas cibernéticas.
• Realizar todas las transacciones dentro de las plataformas oficiales para aprovechar las protecciones y garantías que ofrecen.
• Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que solicitan información personal, verificar siempre la legitimidad de la comunicación antes de responder.
• Utilizar métodos de pago seguros y evitar compartir información bancaria o personal de manera innecesaria.
Para cualquier duda, consulta u orientación adicional, la Unidad de Policía Cibernética pone a la disposición de la ciudadanía el teléfono de contacto: 5552425100 extensión 5086; así como el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx,
Además de las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX para recibir las últimas actualizaciones y consejos de seguridad. JND
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