Reporta Segob 103 agresiones contra personal de salud
La Subsecretaría de Derechos Humanos indicó que estas agresiones contra personal de salud fueron registradas entre abril y mayo; las entidades con mayor incidencia fueron la CDMX y Jalisco
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que en el periodo comprendido entre abril y mayo de este año se registraron 103 agresiones contra personal de salud en México.
De acuerdo con datos proporcionados por dicha subsecretaría, las agresiones se registraron en 29 entidades del país, cuya incidencia fue mayor en la Ciudad de México, con 19; Jalisco con 15; Coahuila e Hidalgo con siete.
Otras entidades con un alto índice de agresiones fueron Yucatán, con seis; Querétaro y Veracruz, en donde se registraron cinco; en Guerrero y Morelos cuatro y en Aguascalientes tres.
Asimismo, se indicó que de las 103 agresiones perpetradas contra personal de salud, 51 de ellos se documentaron en contra de mujeres y 26 contra hombres; en tanto, 26 reportes no cuentan con un registro específico.
Según la Subsecretaría de Derechos Humanos, 45 de esas agresiones fueron físicas, 25 verbales, dos a través de agresiones escritas y 31 más no fueron específicas. Aunado a ello, se refiere que en al menos 68 ataques, participaron al menos dos personas.
Por otro lado, el documento remitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración subraya que el personal médico que más agresiones recibió pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyas enfermeras sufrieron 55 de los 103 ataques documentados.
En este sentido, se hizo énfasis en que 9 ataques tuvieron lugar en Veracruz; 10 en Jalisco; nueve en el estado de México; cinco en la Ciudad de México y san Luis Potosí y cuatro en Tamaulipas y Yucatán. CJG