La construcción del Tren Maya del Tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum se encuentra la red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos del Sistema Aktun T’uyul, que está ahora atravesada en algunas partes por enormes pilares de acero y cemento.
En la zona turística península de Yucatán, cavernas con estalactitas y agua cristalina, está siendo transformada pilares de acero del Tren Maya.
Gracias a ideos y fotografías publicados por ecologistas mexicanos, que circulan en redes muestran la alteración subterránea en uno de los mayores atractivos del Caribe mexicano.
Además, estos ecologistas llevan años denunciando los daños que la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el turístico Tren Maya y todas sus instalaciones aledañas.
Viendo la columna del #TrenMaya vejando la caverna
Me Pregunto:
¿Qué turista considera esto bonito?
¿A qué ética llegamos para poner al turismo masivo por encima de la edificación milenaria de la naturaleza?
¿Este es el legado de nuestra generación?
¿Cómo nos verá el futuro? pic.twitter.com/LQrQ1foMEM— Luis Zambrano (@ZambranoAxolote) January 23, 2024
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El espeleólogo experto en calidad del agua, Guillermo DChristy, es uno de los muchos activistas que están denunciando los peligros ambientales del proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, denunció en sus redes sociales para demostrar que las promesas teóricamente conservacionistas del gobierno no se están cumpliendo.
Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto [director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia] y pues nos mintieron, porque sí están perforadas [las cavernas] y sí se está inyectando concreto en ellas”, expuso D’Christy en un video.
Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua).@dprieto_ mintió. @lopezobrador_ mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable.@OscarReboraQRoo
Urge proponer mitigación. pic.twitter.com/tq41tCFGbR— Guillermo DChristy (@gchristy65) January 21, 2024
Por su parte la empresa militar que está construyendo el tren no respondió de inmediato a una solicitud de comentario ni tampoco el INAH. AM3
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