Llega hepatitis infantil aguda a México: hay cuatro casos en NL

25 de Noviembre de 2024

Llega hepatitis infantil aguda a México: hay cuatro casos en NL

Captura de pantalla 2022-05-12 a la(s) 15.56.43

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, indicó que los cuatro menores son reportados como estables

Son cuatro los casos de hepatitis aguda que se han reportado en México, los cuales son atendidos hospitales tanto públicos como privados de Nuevo León, tratándose de niños de distintas edades y cuyo estado de salud se reporta como estable.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud estatal, precisó que los cuatro menores están siendo monitoreados para evaluar su evolución, con lo que se podrá ampliar la información sobre estos casos.

La secretaria de Nuevo León indicó que de abril a la fecha se han reportado casos de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños, en países como Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica.

Detalló que hasta la fecha son 300 los casos detectados, sin que se haya logrado determinar la causa, descartándose las causas comunes de esta enfermedad.

“No se tiene un agente causa específico, hay diferentes teorías. En un porcentaje de casos, menor al 30 por ciento, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es respiratorio. Todavía no tenemos la certeza de que sea ese el agente que está causando la inflamación del hígado”, indicó.

Es por ello que solicitó a los padres de familia mantenerse alerta de los síntomas que pudieran ser interpretados como una hepatitis, para lo cual señaló que los síntomas comunes son dolor abdominal, diarrea, vómito o ictericia (piel y mucosas amarillas).

Te puede interesar: Pide OMS atención «urgente” a casos de hepatitis aguda infantil

Entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Nuevo León se encuentra el lavado frecuente de manos, especialmente antes y después de preparar alimentos, así como después de ir al baño o cambiar pañales.

Además de Cubrirse nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores; limpiar y desinfectar espacios en donde haya estado una persona enferma.

Además, se mencionó también consumir agua potable y desinfectar los alimentos antes e prepararlos. CJG

ES DE INTERÉS

|

Adenovirus, posible culpable de hepatitis aguda en infantes

OMS registra 230 casos de misteriosa hepatitis en niños

Detectan primer caso de hepatitis aguda infantil en Argentina

OMS estudia hepatitis de origen desconocido en menores

Más de dos millones de personas murieron por Covid-19 en Europa