Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) retó a la especialista de Génetica Médica, Ana Cecilia Jara Ettinger, a que renuncie y vaya a trabajar a la Sierra de Guerrero.
El reto del funcionario deriva de un mensaje en video emitido por la doctora en la que cuestiona la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar médicos cubanos especialistas para atender a pacientes mexicanos.
LEE TAMBIÉN: #AquíEstamos, Médicos mexicanos responden a AMLO
La doctora contradijo al mandatario al decir que sí hay doctores y especialistas en nuestro país, pero lo que no hay son plazas.
“No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar (...) pero me dirán: ‘es que no necesitamos genetistas’, ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología o pediatría? No hay plazas”, reprochó Jare Ettinger.
Además, la profesional de la medicina aseguró que tiene compañeros que quieren volver a sus ciudades origen y a sus “provincias” para ejercer su profesión, pero con una plaza.
Al respecto, el titular de la Sedeco la invitó a dejar su plaza y se traslade a las zonas marginadas del país para a atender a quien lo necesite.
“Te reto a que en este momento seas congruente, renuncies a la plaza que tienes y te traslades a la sierra en Guerrero y pongas el ejemplo”, escribió Fadlala Akabani.
Además, la encomió a hacer “válido el juramento Hipocrático y ve a dónde más se necesita a un médico. Lo demás es pose barata”. Junto a su mensaje, agregó el teléfono del Instituto Mexicano del Seguro Social para que procediera conforme a su reto.
Cabe señalar que México espera la llegada de médicos cubanos para atender a los pobres del país, en las periferias de las ciudades.
En su conferencia matutina del lunes 9 de mayo, el presidente López Obrador indicó que durante su estancia en Cuba se firmó un convenio de colaboración en salud; lo que permitirá que médicos mexicanos puedan irse a formar a ese país.
Ana Ceci revira a Fadlala Akabani
Luego de los señalamientos del funcionario capitalino, la joven médico respondió a los señalamientos señalando que no cuenta con una plaza, por lo que no tendría que renunciar nada.
Asimismo, aseguró que si se abre una plaza de genética en guerrero, su especialidad, “ahí estaré".
De igual forma, publicó un nuevo video en el que señala que tras la publicación de la primera grabación ha recibido “muchísimo odio”.
Sin embargo, precisa que no es una situación de tipo personal, sino sobre los médicos que están siendo olvidados mientras buscan una plaza para trabajar.
“Dicen que somos fifís, que somos mercenario. No, somos personas que necesitamos un sueldo digno, que necesitamos poder trabajar en un lugar seguro, con las herramientas para poder usar nuestros conocimientos”, indicó. CJG
ES DE INTERÉS |