La renuncia de prominentes personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo adelantó ejecentral en exclusiva, se confirmó este lunes, entre acusaciones contra el actual dirigente del partido, Alejandro Alito Moreno.
El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la excanciller Claudia Ruiz Massieu; el exgobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y la legisladora Nuvia Mayorga, anunciaron su renuncia y la creación de un nuevo movimiento político llamado “Congruencia por México”.
La renuncia vino acompañada de acusaciones en contra de Alito, a quien señalaron de destruir el partido. Recordaron que el tricolor pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a quedar prácticamente borrado del mapa electoral, al perder 22 de las 23 gubernaturas que se disputaron de 2019 a 2023 y que ni su entidad pudo mantener, al perder el partido en el estado de México “al imponer a su candidata”.
“Hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia, que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse de la sociedad (…) Alejandro Moreno en poco tiempo miró solo para sus propios intereses y ambición”, acusó Osorio Chong.
La senadora Nuvia Mayorga señaló que el partido se ha convertido en un instituto de formas cerradas, que incluso muchos de sus militantes ya no se sienten identificados con la nueva forma de manejarlo, que siembran miedo y cierran las puertas a las y los militantes.
“Al PRI lo han convertido en un partido dictatorial, el PRI está secuestrado por su dirigencia nacional, ya perdió la esencia con que se construyó, se ha alejado de sus orígenes, perdió el respeto por su militancia y por aquellos que han dado la cara por el partido”, denunció.
PUEDES LEER: Destapa AMLO a Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición
Por su parte, el exgobernador del estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que su decisión de renunciar al partido fue luego de analizar profundamente la realidad actual del partido.
“La dirigencia del PRI ha tomado un rumbo que no comparto. Los cálculos y actitudes de la dirigencia, lejos de fortalecer al partido, lo han debilitado. Hoy la sumisión es más importante que la lealtad; hoy la subordinación pesa más que los resultados y el compromiso; hoy la obediencia es más que las propuestas”, apuntó.
Ruiz Massieu renunció a 30 años de militancia y acusó a la dirigencia del PRI de ser excluyente, sectaria y de confundir la lealtad con el silencio.
En un mensaje dirigido a López Obrador, el dirigente del PRI aseguró que lo peor de su movimiento se fue de su lado, al otorgarle embajadas a personajes priistas que antes llamó ladrones y mentirosos.
“Quienes hoy se van del PRI, lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda, y se acabaron darle espacio a los que chantajean
nunca trabajan por la militancia”, señaló.
Asimismo, aseguró que su partido no volverá a ser de quienes solo buscan un cargo, que se sienten intocables y se resguardan detrás de un escritorio, que el tricolor es de militantes a pie.
SIGUE LEYENDO: