En los últimos siete días las redes sociales tuvieron una gran carga política: desde el AMLO Fest en el Zócalo capitalino; pasando por las renuncias de más de 200 militantes del PRI; hasta la consolidación de Xóchitl Gálvez y Santiago Creel como aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición a la 4T.
Según un análisis de MW Group, aunque el festejo del tabasqueño alcanzó el punto más alto de la conversación sociodigital; se vio disminuído debido a las declinaciones de Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos a la candidatura del Frente Amplio por México.
Este duro golpe a la alianza opositora se acrecentó con la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, además de otros 200 militantes, a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La salida en masa del PRI fue acompañada por la formación de “Congruencia por México”, un un bloque parlamentario alejado del tricolor, pero en concordancia con la oposición a Morena y sus aliados, señalaron sus líderes.
Sin embargo, la mayoría de los comentarios vertidos en las redes sociales no vieron con buenos ojos a “Congruencia por México”; el 63 por ciento de las opiniones fueron negativas.
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La verdadera congruencia sería dejar de beneficiarse del dinero de los ciudadanos, es uno de los mensajes más difundidos en su contra; mientras que el 33 por ciento consideraron que fortalecerá la democracia en México.
Así, en la semana del 19 de junio al 5 de julio, las “corcholatas” de Morena –que ya cumplieron más de 15 días de gira nacional– dieron paso en las redes a los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez, la mejor posicionada, luego de su enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y después de que el mismo mandatario afirmara que ella es la elegida para representar al bloque opositor.
Además de Gálvez, Santiago Creel, Gabriel Quadri y Enrique de la Madrid se registraron como aspirantes del Frente Amplio por México, llevándose la mayoría de los reflectores políticos de la semana, por encima de las “corcholatas”.
El lanzamiento de “Threads” –el Twitter de Instagram–, “La Casa de los Famosos” y el reboot de “Narnia” para Netflix se apoderaron de las conversaciones en materia de espectáculos.
Aunque la violencia persistió como un tema central en las redes, principalmente por las reacciones al asesinato de Hipólito Mora, y tras la liberación de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas secuestrados la semana pasada.
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