Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco y Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) renunciaron a sus cargos, a solo unas semanas de que entre una nueva administración encabezada por Adán Augusto López a la entidad. Fernando Valenzuela Pernas dejará la Fiscalía el 15 de diciembre, tres años antes de concluir su periodo. Estaba en el cargo desde 2012 e idealmente concluiría funciones hasta el año 2021.
En la vida pasamos ciclos, un servidor considera que se terminó el suyo. Ya se realizó la cimentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y hay que darle la oportunidad al nuevo gobierno de que sean ellos quienes continúen con el proceso de crecimiento. En términos muy simples dejamos la fiscalía como si fuera un niño, ya caminando” dijo.
Fue designado por el exgobernador Andrés Granier Melo y posteriormente ratificado por la FGE por nueve años más, pero dejará el cargo a sólo unas semanas de la toma de protesta del nuevo mandatario estatal Adán Augusto López. En tanto, como encargado de Despacho asumirá las funciones el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando. La segunda baja es el presidente del TSJ, Jorge Priego Solís. El pasado 13 de diciembre, en el marco de la clausura del segundo período de labores 2018 del Tribunal, el funcionario dijo “A lo largo del periodo 2013-2018, en que se me ha permitido estar, he sentido que era mi deber perseverar, insistir, luchar con todo esmero y pasión, para desarrollar los proyectos que como Poder Judicial requiere Tabasco en beneficio de la ciudadanía.”. El periodo del magistrado Priego Solís concluía en diciembre de 2020, pero su renuncia se hará efectiva el 1 de enero de 2019. (Con información de Milenio) NR