La Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes (SICT) aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval como director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cargo que ostentaba de diciembre de 2018.
De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, la renuncia de Hernández Sandoval fue aceptada a fin de “contribuir en el esclarecimiento” del incidente ocurrido en el AICM el pasado 7 de mayo, cuando dos aviones estuvieron cerca de colisionar.
Por esta situación, la dependencia federal informó que en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil y la misma SENEAM, se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos protocolos de aeronáutica tanto nacional como internacional.
Te puede interesar: Personal de SENEAM casi provoca colisión de aviones
Jiménez Pons indicó que las aeronaves que involucradas incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar rumbo a Guadalajara y la aeronave XA-VRV (Airbus A302) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes informó que estableció una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales para refrendar su compromiso con el sector aeronáutico y fortalecer la seguridad en el Espacio Aéreo.
Las instituciones que participan son Asociación Internacional de Transportes Aéreo (IATA), la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).
En entrevista con Milenio, Rogelio Jiménez Pons indicó que el evento del 7 de mayo fue preocupante y debe ser resuelto. Consideró, además, tras la reunión que la dependencia sostuvo con IATA y ASPA que se debe “poner un orden”.
Sobre el incidente, señaló que no se puede determinar quién fue quien dio la orden al avión para aterrizar, por lo que actualmente ya hay investigación sobre lo ocurrido.
“Yo ya vi un buen de videos y la conclusión que me decían los que saben es que sí pueda haber sido una mala instrucción del controlador aéreo, pero también puedo haber sido el piloto”, indicó Jiménez Pons a Milenio.
Hay “mal trabajo en el SENEAM”
Una fuente del gobierno federal habló con ejecentral sobre el incidente aéreo ocurrido el 7 de mayo en el AICM, y señaló que esta situación pone “nuevamente en evidencia el mal trabajo de SENEAM y los problemas que ahí hay”.
Y es que en el video sobre el acercamiento entre ambas aeronaves se observa una fila de aviones, los cuales esperan su turno para despegue a partir de indicaciones de controladores aéreos, hecho que casi provoca una colisión entre un avión que estaba por aterrizar y uno más que aguardaba su despegue.
Al respecto, especialistas dijeron a ejecentral que este tipo de errores por parte de controladores aéreos sólo puede deberse a la inexperiencia, agotamiento o falta de personal.
Este incidente fue el detonante de la renuncia de Víctor Hernández al SENEAM, pues, según pudo saber este periódico, sin hacer ninguna investigación la AFAC pretendía despedir a un grupo de controladores, hecho a lo que el ahora extitular de SENEAM se negó y por lo cual presentó su renuncia.
Ya durante la semana el SENEAM había sido blanco de señalamientos, luego de que ala IFALPA e IATA mostraron su preocupación por los incidentes, cada vez más constantes, en el espacio aéreo en el Valle de México. CJG
ES DE INTERÉS |
Pilotos del mundo alertan sobre seguridad en CDMX
SINACTA responsabiliza a SENEAM de riesgo en seguridad aérea
Arranca SENEAM sus funciones en Aeropuerto Felipe Ángeles
Ante alerta de la IFALPA, SICT instala mesa de trabajo sobre seguridad aérea