Renuncia titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

23 de Noviembre de 2024

Renuncia titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

"Se requiere reforzar los mecanismos institucionales; no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben", indicó Sergio Jaime Rochín del Rincón

Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desde 2013 presentó su renuncia al cargo debido a la falta de recursos que han mermado la atención a las víctimas y el funcionamiento del organismo.

En su carta de renuncia el funcionario señala que “las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas, permanecen sin respuesta. Atenderlas, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso, sino en las acciones. Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden; no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben.”

Rochín del Rincón apuntó que “se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.

“Es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado”, enfatizó.

Será el 15 de junio cuando tenga efecto la renuncia de Sergio Jaime Rochín del Rincón.

A pesar del panorama bajo el cual el comisionado emitió su renuncia celebró que “bajo el impulso del gobierno que usted (Andrés Manuel López Obrador) encabeza, se lograron procesos que antes eran impensables: en los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como en el Caso Tierra Blanca, se han realizado tanto la reparación integral como la disculpa pública, una medida de satisfacción que establece que hechos como los ocurridos no volverán a tolerarse”.

NR