El fiscal Interino para el Distrito de Nueva York, Seth D. DuCharme, quien participó y tuvo a su cargo casos de relevancia como el de Genaro García Luna, presentó su renuncia al Departamento de Justicia de Estados Unidos el lunes 8 de marzo.
DuCharme desempeñó el cargo como fiscal de Brooklyn, Queens y Stanten Island en Nueva York, y los condados de Nassau y Suffol en Long Island desde el 10 de julio de 2020.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, será el fiscal Federal Auxiliar Primero Mark J. Lesko quien ocupará su lugar.
El Departamento de Justicia dio a conocer su declaración de renuncia, en la cual refiere que su salida se hará válida a partir del 19 de marzo de este año. Indica también, que estará “encantado” de pasar más tiempo con su familia y dedicarse a la práctica privada.
Sobre quien tomará su lugar, Mark Lesko, señaló que es “un profesional comprobado que ha servido al Distrito y a la nación con distinción”.
DuCharme trabajó como consejero del fiscal General William P. Barr. Además, laboró con el fiscal Adjunto Jeffrey Rosen, para supervisar y coordinar el trabajo del Departamento de Justicia.
El fiscal no sólo tenía a su cargo el caso de Genaro García Luna, sino que también fue él quien solicitó desestimar los cargos por los que se le acusaba al general exsecretario, Salvador Cienfuegos.
De igual forma, fue DuCharme quien determinó la multa contra la empresa Vitol Inc., por sobornos pagados a Pemex a cambio de información y contratos. En este caso, el fiscal indicó que dicha empresa pagó a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos comerciales.
Asimismo, tuvo a su cargo los casos de Keith Raniere, líder de la secta NXVIM y participó en el juicio contra Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán. CJG
ES DE INTERÉS |
¡Cienfuegos libre! Retiran cargos contra extitular de Sedena
Fiscal agrega más pruebas contra García Luna