El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, argumentó “motivos personales” para presentar su renuncia al cargo; esto en medio de una ola de violencia que azota a la entidad.
En un breve comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó sobre la decisión de Iván Carpio y precisó que el fiscal central, Rafael Orozco Vargas, quedará como encargado del despacho.
“La procuración de justicia es una tarea importante, por ello las mujeres y hombres que integran la Fiscalía estatal continuarán dando de su mejor esfuerzo para garantizar la justicia y combatir la impunidad”, indicó la dependencia en su comunicado.
Iván Carpio asumió el cargo en enero de 2022 cuando el Congreso local aprobó por dos terceras partes su nombramiento a propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo.
PUEDES LEER: Frente Amplio se depurará; PRD se hace a un lado
El fiscal contaba con un periodo ampliado para mantenerse en el cargo hasta 2028, pero tras su renuncia, será el Congreso de Baja California el encargado de realizar un nuevo proceso para designar a su sustituto.
Bajo el mando de Carpio Sánchez de la FGJ ocurrieron los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y de la periodista Lourdes Maldonado, ambos ocurridos en enero de 2022 en la ciudad de Tijuana.
En el caso del fotoperiodista, dos personas fueron sentenciadas a 25 años de prisión; mientras que tres personas más se declararon culpables del homicidio de Maldonado, por lo que les fijaron condenas de 24 y 20 años de prisión.
En ese dos mil 2022, según cifras oficiales, se contabilizaron dos mil 993 homicidios en la entidad, mismos que se suman a los mil 257 durante el primer semestre de 2023. EJ
SIGUE LEYENDO
Caen nueve presuntos integrantes del CJNG en Baja California
Dan prisión preventiva a los seis detenidos por el asesinato de Villavicencio