Renuncia primer ministro de Italia... presidente Mattarella no la acepta
La renuncia de Draghi se mantendrá congelada por lo menos hasta el próximo miércoles, cuando tenga que regresar al parlamento para justificar su dimisión
En medio de una crisis económica y social que se ha trasladado a la esfera política de Italia, el primer ministro Mario Draghi, anunció que este jueves presentaría su renuncia, aunque el presidente italiano, Sergio Mattarella, no se la aceptó.
Todo comenzó cuando el Movimiento 5 Estrellas que apoya a la coalición en el poder decidió retirar su voto de confianza a Draghi y aunque el primer ministro todavía cuenta con la mayoría para gobernar, decidió que lo mejor era presentar su renuncia al presidente Mattarella.
Draghi recordó que “el voto de confianza” en el que se basa el actual gobierno de Italia “ha desaparecido” y que su mandato consistía en liderar un gobierno de unidad que haga frente a las crisis económica y social, no uno de carácter político.
Desde mi discurso en la toma de posesión en el parlamento, siempre he dicho que este ejecutivo se mantiene en el poder sólo si tiene el objetivo claro de llevar a cabo el programa de gobierno que las fuerzas políticas aprobaron con el voto de confianza (...) Esas condiciones ya no existen hoy: Mario Draghi.
En respuesta al anuncio del primer ministro, Mattarella lo invitó a regresar de nueva cuenta al parlamento con la confianza de que obtendrá el apoyo de la mayoría para seguir gobernando; mientras tanto, “no acepto la renuncia”, sentenció.
La posible renuncia del primer ministro de Italia intensifica la incertidumbre que se vive en el país, pues el posible llamado a elecciones anticipadas se suma a los altos niveles de inflación, perspectivas de crecimiento a la baja y una prima de riesgo que este jueves alcanzó los 220 puntos.
Te puede interesar: Alemania lleva a Italia a tribunales por indemnizaciones del nazismo
Por lo anterior, Mattarella intenta a toda costa evitar una crisis política de la tercera potencia de la Unión Europea (UE), la cual todavía no se repone de la salida del Reino Unido y que enfrenta los problemas originados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
No debemos olvidar que la semana pasada el primer ministro británico Boris Johnson dimitió a su cargo en medio de severas críticas, lo peor es que lo hizo en un momento en el que la relación bilateral con la UE, principalmente el relacionado con Irlanda no está resuelta.
La confrontación entre ambas partes ha sido costosa y siendo Johnson el actor principal para que el Brexit se consolidara, falta saber quién ocupará su cargo y que acciones tomará para mejorar las relaciones y cooperación con los países miembros del bloque europeo.
Por lo pronto, la renuncia de Draghi se mantendrá congelada, por lo menos hasta el próximo miércoles, cuando tenga que regresar al parlamento italiano para justificar su dimisión al cargo; mientras que Mattarella buscará las vías alternas para que la crisis política no llegue a las urnas. EJ
ES DE INTERÉS