HARARE, Zimbabwe.- Robert Mugabe, de 93 años, renunció como presidente de Zimbabwe este martes, indicó el presidente del Parlamento Jacob Mudenda en una sesión extraordinaria, poniendo fin a 37 años al frente del país.
Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato”, declaró Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado.
La noticia fue anunciada en una sesión extraordinaria del parlamento convocado para debatir una moción de destitución de Mugabe, que controló todos los aspectos de la vida pública en Zimbabwe desde su independencia en 1980. El anuncio fue festejado en las calles de la capital con un concierto de bocinazos y gritos de alegría.
Estoy tan contenta de que Mugabe se haya ido, 37 años bajo su dictadura no es una broma”, dijo Tinashe Chakanetsa, de 18 años. “Tengo esperanza por un nuevo Zimbabwe dirigido por el pueblo y no por una persona”, dijo.
La renuncia pone fin a una semana de incertidumbre sin precedentes que comenzó cuando los militares tomaron el control tras la destitución por Mugabe del vicepresidente Emmerson Mnangagwa y sus esfuerzos para colocar a su esposa Grace al frente del país.
Renuncia frena procesos de destitución
Al mediodía de este martes, por iniciativa del Zanu-PF, el partido oficial, el Parlamento inició la sesión dedicada a examinar la demanda de destitución de Mugabe. En su resolución, el Zanu-PF acusó al presidente de “haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes” y de “no tener ya capacidad física para asegurar su papel”, había precisado un diputado, Paul Mangwana. El presidente del Parlamento leyó la carta de Mugabe apenas comenzó el debate.
Mi decisión de dimitir es voluntaria. Está motivada por mi preocupación por el bienestar del pueblo zimbabwense y mi deseo de permitir una transición, pacífica y no violenta que garantice la seguridad nacional, la paz y la estabilidad”, escribió el mandatario.
Mugabe, héroe de la independencia, dirigió Zimbabwe con mano de hierro, casi sin oposición desde que el país obtuvo su independencia de Gran Bretaña. (Foto archivo/DESMOND KWANDE / AFP). DA/EC